2008/04/16

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  • Peluqueros contra el sida
  • El Diario vasco, 2008-04-16 # Elena Viñas

Ni los escándalos protagonizados por Paris Hilton ni la exclusiva del momento descubierta a golpe de talonario por David Beckham y Victoria Adams. Los peluqueros sacan a relucir su faceta más solidaria y cambian las habituales conversaciones surgidas entre rulos, tenacillas y secadores por otras encaminadas a contribuir a erradicar una enfermedad que, en la actualidad, afecta a cuarenta millones de personas en todo el planeta. Esa es la filosofía en la que se basa Peluqueros del mundo contra el sida, un programa de educación preventiva llevado a cabo desde 2005 por la Unesco y L'Oréal Productos Profesionales. Su objetivo no es otro que «informar acerca de la enfermedad para contribuir a luchar contra ella». Así lo manifiesta Rocío Fuentes, responsable de comunicación de L'Oréal, quien hace hincapié en «el clima de confianza que se crea en los salones para hablar abiertamente del sida y así eliminar falsas creencias».


El proyecto, que llega a 400.000 peluqueros al año, nació en Suráfrica, uno de los lugares más afectados por el VIH. «La iniciativa partió de los propios peluqueros. Ellos decidieron que podían hacer algo por ayudar en la lucha contra la enfermedad utilizando sus negocios como centros para difundir información fiable», recuerda Rocío Fuentes.


Hoy en día, sus actuaciones ya tienen reflejo en China, India y en los principales países europeos y latinoamericanos. En España, el programa está avalado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, permitiendo que, en su etapa inicial, más de 5.000 profesionales reciban formación. Sus promotores aseguran que el peluquero es «un interlocutor privilegiado, muchas veces un verdadero confidente»; por lo que tratan de que también actúe como «líder de opinión» en los salones, aunque, eso sí, sin invadir nunca la intimidad del cliente. «Cuanto más se hable del sida, mayores posibilidades habrá de frenar su avance», afirman.


Los detalles de este proyecto fueron dados a conocer en el marco de una jornada que, bajo el título Extravaganza en escena, se celebraba ayer en el Kursaal con el fin de presentar las nuevas tendencias de color que imperan esta primavera-verano. Cerca de un millar de magos de los alisados, mechas y permanentes se dieron cita en el Palacio de Congresos de San Sebastián para ver a grandes estilistas y peluqueros nacionales e internacionales en acción. De su mano descubrieron una colección inspirada en el mundo de las artes escénicas, cuya «teatralidad y universo cromático quedan reflejados en los cortes y colores de cabellos propuestos». En sus creaciones se fusionaban elementos de circo, cabaret y teatro, ofreciendo a los espectadores un impresionante espectáculo. Entre flequillos, puntas que desafían a la ley de la gravedad y recogidos «exagerados» de líneas amplias, se estrenaban dos coloraciones gestadas entre bambalinas: Marijel, «con sus tonos más delicados y unos reflejos que enfatizan el volumen del cabello y el corte largo»; y Luocolor, «con el dorado como protagonista absoluto».


La fiesta culminó con el desfile de tendencia protagonizado por tres maestros peluqueros y sus respectivas musas. Las creaciones de Lorena Morlote, Óscar G y R'Difusión se materializaron en modelos de renombre como Paloma Lago, Helen Lindes y Estefanía Luyk. Sus cabellos desvelaron el secreto de los nuevos looks: tonalidades frías y cálidas.

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