2008/04/08

> Berria: Homofobia > AUSTRIA: ESCANDALO EN LA CATEDRAL DE VIENA

  • Escándalo en la catedral
  • Un cuadro con Jesús en una orgía homosexual con los apóstoles es retirado del museo de la catedral vienesa
  • El Diario Vasco, 2008-04-08 # Luis Lidón Lehnhoff

Un cuadro con la imagen de un Jesús inmerso en una orgía homosexual con los doce apóstoles, pintado por un artista ateo y expuesto en el museo de la Catedral de Viena, ha causado tal indignación que ha sido retirado de la muestra. El lugar más destacado de la exposición Religión, carne y poder era para la polémica obra La última cena, del austríaco Alfred Hrdlicka, en la que el artista expone su particular visión orgiástica de ese pasaje de los Evangelios. En la escena representada en blanco y negro se muestra a los apóstoles revolcándose y masturbándose unos a otros con signos de haber bebido de más. «La pregunta de por qué copulan los apóstoles la recibimos siempre de forma más o menos emocional», dijo el director del museo, Bernhard Böhler, al inaugurar a mediados de marzo la muestra dedicada a las obras de temática religiosa del polifacético artista, de 80 años. La única respuesta que dio Hrdlicka, declarado marxista y ateo, es que «no había mujeres», por lo que Jesús y los apóstoles debían aplacar su ardor sexual por otros medios. «Ya Leonardo (Da Vinci) tenía la opinión de que el círculo de los apóstoles se mantenía unido gracias a la erótica homosexual», declaró el artista, conocido también por sus esculturas.


La exposición de unas cincuenta obras es, según Hrdlicka, una reflexión de que todo el poder, tanto en el arte como en la religión, proviene de la carne. Otro cuadro que causó polémica en la muestra de la Catedral vienesa era el de la Crucifixión, en el que Jesús aparecía sin rostro pero sí con un falo bien visible.


Fuertes críticas

Tanto el director del museo como el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, próximo al Papa Benedicto XVI, son muy criticados por haber permitido que unas obras «sacrílegas» se expongan en las instalaciones de la principal catedral del país. Después de que las críticas crecieran como una bola de nieve, el museo retiró La última cena una semana después de la inauguración de la muestra, pero eso no parece satisfacer a los críticos. Las revistas católicas como Kreuz (Cruz) piden que el cardenal asuma sus responsabilidades de exponer a un artista «estalinista». «Parece más fácil para el cardenal que se humille a Jesús en ese museo escandaloso que asumir que se ha equivocado», criticó un lector molesto en la revista.

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