2008/04/23

> Berria: Lesbofobia > CATALUNYA: UNA CHICA DE 13 AÑOS CAMBIA DE INSTITUTO POR ATAQUES LESBOFOBOS

  • Una chica de 13 años cambia de IES por ataques homófobos
  • La madre denuncia que la quemaron con cigarrillos y le hicieron comer tierra | Colectivos de gais y lesbianas han convocado una manifestación el viernes en Sabadell
  • La Vanguardia, 2008-04-23 # Paloma Arenós · Sabadell

La madre de una adolescente de 13 años de Sabadell ha denunciado que su hija ha sufrido agresiones físicas e insultos por parte de compañeras del instituto al que iba, el IES del Vallès, por el hecho de ser lesbiana. Quemaduras de cigarrillos, golpes, insultos, obligarle a comerse tierra e, incluso, amenazas con navajas son parte del calvario que, asegura, le han obligado a cambiar a su hija de instituto.


Isabel considera que se trata de un caso de homofobia porque las presuntas agresoras, de 14 años, habrían encontrado la agenda de su hija con un corazón dibujado y dos nombres femeninos. Según su testimonio, las vejaciones comenzaron en octubre y continuaron hasta febrero. Desde el primer trimestre, prosigue, las compañeras de la joven empezaron a pegarle e insultarla repetidamente. Isabel está decepcionada con la actuación del centro educativo, ya que explica que hacían salir a su hija antes de que terminasen las clases y no la llevaban a las excursiones. La dirección del centro ha declinado hacer declaraciones sobre el caso.


Los Mossos han confirmado tres denuncias por falta de lesiones y amenazas en las que la víctima sería la menor, y una cuarta denuncia por falta de amenazas en la que la víctima sería la madre. Desde la policía explican que "se ha hecho un seguimiento exhaustivo del caso, con vigilancia del domicilio y contacto telefónico con madre e hija para saber si se producían nuevas amenazas". Los Mossos han derivado el caso a la fiscalía de Menores.


La madre también se puso en contacto mediante carta con la concejalía de Educación y Convivencia del Ayuntamiento de Sabadell y con el Síndic Municipal de Greuges. "El concejal sólo me respondió cuando el movimiento de gais y lesbianas de Barcelona intercedió en el caso y me dijo que en la carta no le decía que mi hija es lesbiana", relata. "Pero una agresión es una agresión", argumenta dolida. El edil de Educación, Ramon Burgués, reconoce que la mujer no concretó el motivo de la agresión y que, por lo tanto, desconocía que se trataba de un caso de homofobia. A pesar de eso, al adjuntar la denuncia ante los Mossos, el Consistorio consiguió que la delegación de Ensenyament de la Generalitat acelerase el traslado a otro centro a mitad de curso.


El viernes, el colectivo de liberación sexual Som Com Som de Sabadell ha convocado una manifestación silenciosa frente al IES del Vallès.

No hay comentarios: