2008/04/02

> Berria: Trans > CHILE: PRISION PREVENTIVA PARA LIDER TRANSEXUAL POR ABUSAR DE SEIS MENORES

  • Prisión preventiva para líder transexual por abusar de seis menores
  • La Nación, 2008-04-02 # Claudio Leiva Cortés

La Jueza de Garantía Anne Marie Haensgen decretó la reclusión de Silvia Parada en el penal Santiago Uno “debido a que es un delito reiterado y sobre todo en contra de menores en riesgo social e, incluso, alguno de ellos con retardo’’.


Por ser considerado un peligro para la sociedad, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a David Leonardo Parada Araya -más conocido como Silvia Parada-, luego que la Fiscalía Centro Norte lo imputó por el delito de abuso sexual infantil reiterado en perjuicio de seis menores.


Parada Araya, líder de Traves Chile, fue detenido anoche por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores en su domicilio de la comuna de Macul. La Brisexme lo investigaba a raíz de una denuncia de los encargados de la Casa de Acogida de Recoleta, donde los menores se encuentran bajo protección por resoluciones de distintos tribunales de Familia.


De acuerdo a esta denuncia, Silvia Parada pagaba 2.000 pesos y daba comida a dos menores de 16 años y cuatro de 13, a cambio de realizarles tocaciones en sus genitales y practicarles sexo oral.


Para esto, los jóvenes acudían a la sede de Traves Chile, ubicada en calle María Graham, donde Silvia Parada los hacía ingresar a pieza con un colchón. Este recinto se encuentra a pocas cuadras del hogar dependiente del Sename que funciona en avenida El Salto. De acuerdo a los afectados, sólo Parada participó en los hechos.


Según la fiscal Lorena Barudi, las pesquisas comenzaron después de que los “tíos” notaran que los menores hablaban en clave de “ir a la clientela”. Salían con la excusa de hacer unas tareas o a comprar algo, pero siempre volvían con dinero.


Los supuestos delitos ocurrieron entre marzo y julio de 2007, pero la detención y formalización de cargos se demoraron debido a que los menores tenían que ser sometidos a peritajes de credibilidad. Estos exámenes arrojaron que sus declaraciones son similares y verídicas.


La líder transexual arriesga una pena de 10 años y 1 día. La Jueza de Garantía Anne Marie Haensgen decretó su reclusión en el penal Santiago Uno “debido que es un delito reiterado y sobre todo en contra de menores en riesgo social e, incluso, alguno de ellos con retardo’’. En el penal, Contará con medidas de protección por razones obvias. Además, dio un plazo de 60 días para investigar


Finalmente, tanto la defensa de Silvia Parada como otras dirigentas de Traves Chile afirmaron que la denuncia es un complot de la Casa de Acogida en contra de la organización transexual.

No hay comentarios: