- Un coruñés denuncia al alcalde por no cumplir la Ley de Memoria Histórica
- El alcalde se comprometió, poco después de aprobarse la ley, a eliminar los símbolos franquistas de la ciudad
- El País, 2008-05-21 # Europa Press · A Coruña
Ovidio Bao, un coruñés de 87 años, ha decidido denunciar al alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSdeG), después de que, pasados cinco meses de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "todavía no haya retirado la simbología franquista de los lugares públicos". Se trata de uno de los primeros en que un particular denuncia a la administración por no cumplir con la ley.
Bao ha señalado que Losada "se había comprometido" a retirar estos símbolos "en cumplimiento de la ley y en cuanto se aprobara". "Ustedes lo leen en los libros y lo ven como una parte de la historia, pero para los que lo hemos vivido no es lo mismo, nos trae muchos recuerdos desagradables y este hombre no ha hecho nada por eliminarlos" ha sentenciado Bao.
Este coruñés ha tomado la decisión de acudir a los juzgados porque cada vez que ve la estatua de Millán Astray, situada en las inmediaciones de su casa, recuerda la situación que sufrió su padre después de que en agosto de 1936 saquearan su casa y su progenitor tuviera que esconderse de Franco.
Iniciativas paralelas
La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica ya presentó una moción en el Ayuntamiento para que se reconozcan las "graves violaciones de derechos humanos" cometidas entre 1936 y 1975 en España. Pedía también al consistorio que retire toda la simbología franquista existente en la ciudad en nombres de calles, escudos en edificios públicos y estatuas.
Manuel Monge, el presidente de la comisión, ha mostrado en un comunicado su apoyo a Ovidio Bao y ha solicitado en un comunicado que se condene públicamente el franquismo, se elimine el título de Hijo Adoptivo y Predilectísimo' a Franco y se retire la estatua de Millán Astral –la única de España-, entre otros símbolos franquistas. También consideran necesaria la constitución del Consello Coruñés da Memoria, para fomentar los valores y principios democráticos; y promover el conocimiento y la reflexión del pasado.
Monge consideró que la eliminación de toda esta simbología "no debe retrasarse más", por lo que se ofreció para proporcionar la ayuda técnica para ello, así como la información necesaria sobre "los miles de ayuntamientos" de España que ya lo hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario