2008/06/10

> Berria: Hiesa > LA PERDIDA DEL MIEDO AL SIDA MULTIPLICA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


  • La pérdida del miedo al sida multiplica las enfermedades de transmisión sexual
  • Los casos de sífilis han pasado de 8 a 130 en los últimos cinco años en la CAV
  • Sanidad inicia una campaña entre la población en general y el colectivo gay, "que ha bajado la guardia" en el sexo seguro
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-10 # Nekane Lauzirika

El aumento de las infecciones de transmisión sexual indica el momento en que se produce el abandono del sexo seguro y predice un futuro incremento del VIH. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV), al igual que otras sociedades occidentales, ha visto en el último quinquenio negro (2003-2007) cómo los diagnósticos de sífilis realizados en las consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Osakidetza se han multiplicado por 16 respecto a los cinco años anteriores (1998-2002), ya que han pasado de ocho, a 130. La gonococia, otra infección clásica, casi se ha triplicado, pasando de 172 a 445 casos.


Estas cifras constituyen sólo la punta del iceberg de una realidad más amplia y seguramente responden a que se ha perdido la sensación de riesgo como consecuencia de la eficacia de los antirretrovirales, que han convertido el sida en una enfermedad crónica y no mortal.


Lo paradójico, tal y como lo calificó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, es que esta situación se esté produciendo en un entorno, como el de la CAV, donde desde 1986 el Departamento de Sanidad ha realizado de forma ininterrumpida campañas y acciones preventivas para frenar el VIH y las infecciones de transmisión sexual.


"Hemos constatado también que el colectivo más afectado es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, que representan el 77% del total de casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonococia. Asimismo, ha aumentado el peso del colectivo gay en los nuevos contagios por VIH, y ha pasado de representar el 26% al 54% del total de infecciones en hombres", explicó el consejero de Sanidad.


Inclán anunció ayer la puesta en marcha, a partir de hoy, de la campaña de sensibilización bajo el lema Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera , que se prolongará durante 15 días. La iniciativa tendrá dos ejes de actuación, uno dirigido a la población en general, para la que se usarán cuñas publicitarias y carteles, y otra específica para el colectivo gay.


Sexo oral
El objetivo central de la campaña pasa por volver a lanzar cuatro mensajes fundamentales: que las infecciones de transmisión sexual están aumentando y multiplican el riesgo del VIH/sida, que el sexo oral es una práctica de riesgo para estas infecciones y que para evitar riesgos no se debe mantener ninguna relación sin preservativo.


Además de que tener relaciones sexuales sin protección sea per se un factor de riesgo para contraer sida, resulta que las infecciones favorecen la entrada y salida del VIH a través de las úlceras y lesiones que producen en la mucosa genital. "Se ha constatado que, en presencia de lesiones genitales sifilíticas, el riesgo de transmisión aumenta de 2 a 5 veces. Ello explicaría las elevadas tasas de contagio simultáneo de sífilis y VIH. En la CAV, el 31% de las personas diagnosticadas de sífilis están coinfectadas por el VIH".


A finales de los 80 y durante la década de los 90, el sexo oral, considerado como una práctica sexual de bajo riesgo para el VIH, sustituyó a la penetración vaginal y anal, de riesgo muy elevado. "Hoy se sabe que el sexo oral no es seguro para las infecciones sexuales. Múltiples estudios ponen de manifiesto casos de transmisión de sífilis y gonorrea entre personas que sólo han mantenido relaciones bucogenitales".


Test rápidos
El consejero de Sanidad se refirió a las múltiples iniciativas puestas en marcha desde su Departamento en colaboración con varias ONG antisida dirigidas a colectivos más vulnerables, como la implantación de tests rápidos para el VIH y la sífilis. "Desde el punto de vista asistencial, se han creado unidades de Enfermedades de Transmisión Sexual en los tres territorios para dar una respuesta complementaria a las consultas de atención primaria y especializada. Y desde el punto de vista educativo, llevamos 20 años ofertando cada año a todos los centros escolares material didáctico y la posibilidad de formación en VIH y otras ITS al profesorado".


A pesar de que las campañas de prevención en la CAV han logrado éxitos muy importantes en determinados periodos, queda en evidencia, tal y como recalcó Inclán, que la realidad es tozuda y que, por diferentes razones, repunta la tendencia a mantener prácticas sexuales de riesgo.


Aunque todos saben lo que hay que hacer para no contraer una infección sexual, muchos no lo ponen en práctica: "El mensaje: no se debe mantener ninguna relación sin condón".


  • Las infecciones
  • El repunte de la sífilis. En la década de los 90 descendió a sus niveles mínimos. De 2003 a 2007 se han multiplicado por 16: de 8 casos a 130.
  • La gonococia. Se han triplicado, pasando de 172 a 445 casos.
  • Colectivo gay
  • Los hombres. El colectivo más afectado es el de los hombres que tienen relaciones con otros hombres, que representan el 77% del total de casos de sífilis reciente y el 38% de los de gonococia.
  • Nuevas infecciones por VIH. Ha aumentado el peso del colectivo gay en las nuevas infecciones por VIH, que pasan del 26% al 54% del total de infecciones en hombres.
  • Las ITS multiplican el riesgo. La sífilis aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de transmisión del VIH. El 31% de las personas diagnosticadas de sífilis están coinfectadas.
  • El sexo oral. No es una práctica segura para infecciones de transmisión sexual como se creía en los 90.

No hay comentarios: