2008/06/17

> Berria: Sasizientzia > ¡¡¡EL CEREBRO DE LOS GAYS ES SIMILAR AL DE LAS MUJERES HETEROSEXUALES!!!

  • El cerebro de los gais es similar al de las mujeres heterosexuales
  • Un estudio detalla las diferencias craneales según la orientación sexual
  • Las Provincias, 2008-06-17 # EFE · Washington

Científicos suecos han determinado que el cerebro de los homosexuales guarda similitudes con el de personas del sexo opuesto, según un informe que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual tendría aspectos parecidos al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.


Los científicos Ivanka Savic y Per Lindström explican en esta publicación que esa similitud se puede comprobar en una ligera asimetría hemisférica.


En los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo.


Esa diferencia no ocurre en el cerebro de los hombres gais y de las mujeres heterosexuales, señalan los científicos del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.


Los estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, revelaron también que en la conexión de la amígdala las lesbianas guardan un parecido con los hombres heterosexuales, en tanto que en los hombres gais esa conexión es similar a la de las mujeres heterosexuales.


En el cerebro la amígdala, una masa del tamaño una almendra y ubicada en el interior de los lóbulos temporales, controla las reacciones vinculadas al miedo, así como las secreciones hormonales del sistema endocrino.


Esta estructura, que es bilateral (se emplaza en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones.


En el caso de los varones homosexuales, las conexiones de este pequeño centro informativo mostraban un patrón marcadamente femenino. Se establecían preferentemente desde la amígdala izquierda hacia la contralateral, el cingulado anterior, el núcleo subcalloso y el hipotálamo.


Por el contrario, la amígdala derecha de las lesbianas era, al igual que en los hombres heterosexuales, la más dominante y establecía comunicación con los núcleos caudado, putamen y el córtex prefrontal.


"Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos", indican los científicos en su informe.

No hay comentarios: