2008/07/10

> Berria: Hiesa > LAS COMUNIDADES GAYS BAJAN LA GUARDIA Y SUFREN UN AUMENTO DE CONTAGIOS DE VIH

  • La comunidad gay baja la guardia y sufre un aumento de casos de sida
  • Nueva llamada a la prevención del virus de inmunodeficiencia humana. Entre el 2001 y el 2006, los contagios del VIH entre los hombres homosexuales se incrementaron el 5,5%. La percepción del riesgo ha disminuido en los últimos años por los éxitos médicos contra la enfermedad
  • El Periódico de Catalunya, 2008-07-10 # Octavi Planells · Barcelona

Los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales europeos tienen una cita en Barcelona dentro de dos semanas para celebrar los Eurogames 2008, el mayor acontecimiento deportivo y cultural orientado, sobretodo, a esta comunidad. Con motivo de su presentación, ayer se dieron a conocer las cifras catalanas de infecciones por VIH en dicho colectivo. Mientras las personas heterosexuales seropositivas --portadoras del VIH-- han disminuido el 1,6% entre los años 2001 y 2006, los casos se han disparado eln 5,5% en hombres que han mantenido relaciones homosexuales.


Prueba de esto son los resultados de la campaña BCN Checkpoint 2007, impulsada por la organización Hispanosida, con la que 938 voluntarios comprobaron si eran portadores del virus mediante pruebas de diagnóstico precoz: 37 personas --el 3,9%-- dieron positivo. La proporción aumentó, además, en paralelo con la edad --el 7,3% de las personas mayores de 45 años eran portadoras--. Ferran Pujol, director de la entidad, remarcó que estos datos son orientativos y que, aunque "no se pueden extrapolar a ningún sector de la sociedad", comparados con los del año anterior revelan el aumento de infecciones en el colectivo gay.


La cifra de infecciones no implica que crezca el número de personas que acaban desarrollando el sida, un fenómeno que se inició en 1995, con los primeros fármacos antirretrovirales. "Una de las causas que explican esta tendencia es la desinhibición que han comportado los éxitos terapéuticos contra la enfermedad", afirma Jordi Casabona, de Salut. "Estos han hecho que la percepción del riesgo disminuya", añadió, refiriéndose a aquellas personas que entienden la infección como una mera enfermedad crónica, sin contemplar la gravedad que comporta.


Esta relajación también ha implicado otros cambios en las costumbres ligadas al sexo que han favorecido la extensión del contagio. Por ejemplo, los ligues de una noche van cada vez más asociados al consumo de drogas y a no hacer uso del preservativo. El consecuente riesgo no se restringe solo al VIH, sino que afecta a otros contagios de transmisión sexual que también van en aumento, como la sífilis, la gonorrea y las clamidias.


El efecto sumativo con otras enfermedades de transmisión sexual es otra causa que Casabona atribuyó al aumento de las infecciones entre gais: "Una persona que tenga una enfermedad como la sífilis, tiene una mayor probabilidad de adquirir el virus del sida".


Diagnóstico precoz
Para el director de Hispanosida, la prevención "no solo recae en tomar medidas individuales, sino que también depende de la detección precoz del contagio para poder reducir, cuanto antes, la carga viral". Casabona, añadió que "este tipo de test permite que el tratamiento también se aplique de un modo precoz y, además, acelera el cambio de conductas, disminuye los nuevos contagios y facilita el contacto de los portadores con los servicios sanitarios".


Detrás del diagnóstico debe haber un equipo de buenos especialistas, capaces de interpretar los resultados y con la suficiente profesionalidad para poder transmitir una noticia nada agradable. En este sentido, Ferran Pujol valoró positivamente el modo como se realiza la prueba en Catalunya, pero se muestra muy crítico con el planteo del Plan Nacional del Sida: "Hacen campañas del test rápido a pie de calle, sin que las personas sean atendidas con dignidad y sin una preparación previa para recibir una notificación difícil".

No hay comentarios: