2008/08/06

> Berria: Hiesa > NAFARROA: EL VIH SIGUE ACTIVO, DONDE CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN 30 NUEVAS PERSONAS INFECTADAS

  • El VIH sigue activo en Navarra, donde cada año se diagnostican 30 nuevos infectados
  • El hospital de navarra utiliza ya los dos nuevos fármacos en 12 de los 674 pacientes. Desde 1985, se han registrado 1.959 seropositivos; han fallecido 570 personas y 807 han desarrollado el sida
  • Diario de Noticias, 2008-08-06 # Lola Cabasés · Pamplona

Una treintena de personas son diagnosticadas cada año en Navarra como portadoras del VIH, virus del sida, una infección que desde que fue descubierta en el año 1985 ha infectado en la Comunidad Foral a un total de 1.959 pacientes; ha desarrollado la enfermedad del sida en 807 personas; y ha terminado con la vida de 570 enfermos. La atención de las personas infectadas por el VIH o de los enfermos que ya han desarrollado el sida se centraliza en el Hospital de Navarra cuyo jefe de servicio, Julio Sola, destacó ayer "como un nuevo hito en el desarrollo del tratamiento de los pacientes, la reciente comercialización de dos nuevos fármacos" que están posibilitando tratar a los enfermos que "hasta ahora estaban en multifracaso".


Al hilo de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS) que se celebra estos días en Ciudad de México, los responsables sanitarios navarros explicaron ayer el devenir de esta enfermedad en la Comunidad Foral donde, según precisó el jefe del Servicio de Infecciosos del Hospital de Navarra -unidad de referencia de esta patología-, se creó un registro que ha permitido tener los datos al día. "El sida es una enfermedad de declaración obligatoria pero a la hora de hablar de infectados por VIH tenemos que hacer estimaciones. Se calcula que en España hay unos 75.000 infectados". Julio Sola, que hizo un recorrido de los avances experimentados en el tratamiento de los enfermos desde la aparición de los primeros fármacos en 1986 y, sobre todo, en 1996 con la aplicación de los antirretrovirales, indicó que en Navarra se registran cada año unos 30 casos, algunos en personas inmigrantes de África y Países del Este, pero en su gran mayoría tras haber sido infectados por vía sexual. "La causa principal de las nuevas infecciones es fundamentalmente por transmisión sexual", precisó Sola, quien añadió que "ha habido un cambio en el patrón y lo que hasta hace unos años era por el intercambio de jeringuillas hoy es por transmisión sexual. En los últimos años, concretamente desde 2005, no ha habido en Navarra ningún niño que haya sido infectado por la vía materno-fetal, gracias a los tratamientos que se le da a las madres".


Julio Sola, al que acompañó en la conferencia de prensa el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, advirtió que "la percepción del riesgo en la gente joven no es igual a la de los adultos. Muchas veces se habla del condón pero el preservativo se utiliza más para evitar embarazos que para evitar las infecciones. A veces, utilizar el preservativo en parejas estables crea desconfianza. Lo que es cierto es que las relaciones sexuales son ahora más precoces y que la gente joven no percibe el riesgo de la posibilidad de contagio".


El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, señaló que uno de los temas de mayor difusión en dicha conferencia de México está siendo el impacto de los nuevos fármacos, que ya se utilizan en el Hospital de Navarra. Facilitó los datos relativos al impacto de esta infección y enfermedad y explicó que en la actualidad hay 674 pacientes en tratamiento activo en la Comunidad Foral de los que 505 reciben tres fármacos, 139 son tratados con cuatro fármacos, once con dos fármacos y 7 con cinco fármacos. A ellos se suman doce que están recibiendo los dos nuevos fármacos recientemente comercializados -Raltegravir y Maraviroc-. Destacó el impacto económico y precisó que el gasto anual del tratamiento del sida supone el 16% del gasto de farmacia del Hospital de Navarra (4.031.000 euros en 2007). "Desde enero se ha aumentado el 15% del gasto farmacéutico por los nuevos tratamientos que mejoran la expectativa y calidad de vida de los pacientes".


Julio Sola explicó que de los pacientes tratados en el Hospital de Navarra el mayor tiene 78 años y el más joven 14, ya que los niños con atendidos en Virgen del Camino. Aunque insistió en el avance que han supuesto estos dos nuevos medicamentos y aseguró que "por supuesto van a mejorar la calidad de vida de los pacientes", no ocultó que, así como los antirretrovirales aplicados desde 1996 han producido una serie de efectos secundarios como las lipodistrofia (disminución o aumento de grasa en determinadas zonas del cuerpo produciendo deformidades y por ello estigmatizando a los pacientes), "hay efectos adversos que desconocemos".


Sola afirmó, no obstante, que "hoy una persona tratada de un VIH lleva una vida absolutamente normal. Antes de 1996, el porcentaje de incapacidades laborales era prácticamente del 100%, ahora se ha vuelto a revisar esas incapacidades y están en situación normal. Si lleva bien la medicación, el único problema que puede registrar es toxicidad o interacción con otros fármacos, pero para eso los controlamos". Aludió al elevado coste de los medicamentos -6.000 euros/año por paciente y fármaco- y avanzó que "las personas que estén bien controladas seguirán con el mismo tratamiento y aquellas que tengan problemas posiblemente se les dará acceso a los nuevos fármacos". Lo importante, insistió, es que los pacientes no abandonen los tratamientos, circunstancia inevitable en un 15% de los pacientes durante el primer año.

No hay comentarios: