2008/07/31

> Berria: In memoriam > JULIUS RICHMOND, DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES HOMOSEXUALES

  • Pionero contra el tabaco
  • Julius Richmond (1916-2008) · Pediatra, ex inspector general de Sanidad de Estados Unidos
  • La Vanguardia, 2008-07-31 # Rafa Caballero

Las dos grandes preocupaciones del pediatra estadounidense Julius Richmond se centraron en reducir el consumo de tabaco y las carencias educativas de los niños más pobres, males que trató de curar desde sus cargos en los gobiernos de Lyndon Johnson y Jimmy Carter. Murió de cáncer el domingo, a los 91 años, en su casa, cerca de Boston.


Entre 1977 y 1981, como inspector general de Sanidad durante el mandato de Carter, Richmond atendió los dilemas de la nueva sociedad: inició una campaña para restringir el uso de pastillas para dormir y aprobó el uso de marihuana para pacientes de cáncer sometidos a quimioterapia.


No obstante, su obsesión estribó en erradicar el tabaquismo: instituyó el día nacional Sin Tabaco - pretendiendo que no se vendiera tabaco ni se fumase-; alertó de que los cigarrillos bajos en nicotina "no sanaban los peligros de fumar", e impulsó que las cajetillas de cigarrillos incorporasen etiquetas con avisos incisivos sobre los riesgos del tabaco. Sus decisiones se apoyaron en el primer informe que aportó, ya en 1979, "pruebas abrumadoras de que el tabaco provoca cáncer de pulmón".


Ese mismo año, Richmond se posicionó contra los responsables de inmigración que obstaculizaban la entrada a los homosexuales basándose en una ley de 1952, que excluía la entrada a aquellos con "desvíos sexuales". Anunció que "la homosexualidad ya no se consideraría un defecto mental o una enfermedad".


En su otra batalla con el resto de la Administración, procuró conseguir más recursos para la sanidad infantil. El pediatra había investigado los problemas educativos que sufrían los niños pobres, como la interacción entre padres e hijos, cuyos síntomas aparecían en el desarrollo intelectual y emocional.


Sus peticiones económicas cayeron en saco roto.


Sin embargo, Richmond sí obtuvo respaldo financiero para paliar a los desagravios infantiles en 1965, cuando se convirtió en el primer director nacional del programa que proveía de educación, sanidad y nutrición a los niños más necesitados, en el marco de la guerra contra la pobreza de Lyndon Johnson. Al proyecto, denominado Head Start,se le reconoce como uno de los programas sociales más exitosos de la segunda mitad del siglo XX. El plan se aplicaría posteriormente a más de 20 millones de niños.


Una vez alejado de la actividad pública, Richmond continuó en su pugna contra el tabaco. "Nos encontramos en medio de la mayor epidemia creada por el hombre: el cáncer de pulmón", señaló. Además, tras su periodo en el gobierno de Carter, impartió política sanitaria en la Universidad de Harvard, institución que creó un galardón con su nombre para premiar a los más concienciados sobre las condiciones de la sanidad y las poblaciones más vulnerables. El pediatra, que se licenció en Medicina en su Chicago natal, también ejerció de cirujano aéreo en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: