2008/10/17

> Berria: Espetxeak > INSTAN A LOS AYUNTAMIENTOS A QUE SE POSICIONEN CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUBIETA

  • Instan a los ayuntamientos a que se posicionen contra la macrocárcel de Zubieta
  • La Plataforma contra las Macrocárceles va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de Gipuzkoa en la que les insta a posicionarse contra el proyecto de construcción de una nueva cárcel en Zubieta y a favor de un nuevo modelo de ejecución penal.
  • Gara, 2008-10-17

Representantes de la Plataforma contra las Macrocárceles de Gipuzkoa han comparecido para dar cuenta de las iniciativas que están impulsando ante los planes de construcción de nuevas cárceles y las alternativas que plantean.


La plataforma presentará una moción en los ayuntamientos de Gipuzkoa, a los que pide que se posicionen contra el actual proyecto de construcción de una macrocárcel en Zubieta y a favor de un nuevo modelo de ejecución penal.


En el texto se aboga por una política de ejecución penal y penitenciaria "más progresista y humana" que la actual y que dé prioridad al objetivo de la reinserción.


Por ello, propone un modelo penitenciario "que promueva otras medidas no privativas de libertad, "más eficaces e incluso más baratas", como "cumplimientos alternativos" para toxicómanos, centros tutelados para mujeres penadas y para madres con sus hijos a cargo, servicios especializados para personas presas con problemas de salud mental y enfermedades crónicas, unidades hospitalarias extra-penitenciarias, trabajos al servicio de la comunidad y programas de apoyo formativo y laboral, entre otras.


La moción insta a los ayuntamientos a manifestar que el modelo de macrocárceles que se pretende implantar "no cumple ninguno de los objetivos antes descritos, e incluso es opuesto a la proposición no de ley relativa a la desaparición de las macrocárceles presentada el 23 de febrero de 2006 y aceptada por mayoría en el Parlamento Vasco".


Los integrantes de la plataforma pretenden que por medio de esta moción los consistorios se posicionen a favor de trabajar "por un verdadero cambio en la política de ejecución penal y penitenciaria", así como impulsar alternativas a las prisiones, "mucho más eficaces y baratas que el mero hecho de encarcelar a las personas".


Siete veces la de Martutene
Han recordado que con el proyecto que se pretende llevar adelante en Zubieta construirán una macrocárcel que ocupará quince hectáreas de terreno (siete veces la de Martutene), dotada de 500 plazas, "según nos dicen". Sin embargo, la plataforma sostiene que si "empezamos a hacer cuentas con los datos que nos indican", en relidad serán más de 700 plazas, a las que habría que sumar otras 100 del módulo CIS (Centro de Inserción Social).


Han alertado de que en la actualidad hay "más de 71.000 personas presas" en el sistma penitenciario estatal español, y "a este ritmo y si no se toman medidas", auguran que para 2012 la población encarcelada "sobrepasará con mucho las 80.000" personas.


Ante ello, se preguntan "qué hará el Gobierno entonces" y si "construirá otros quince 'centros tipo' más y continuará así con una espiral sin sentido".


Para la plataforma, el cierre de Martutene debería suponer "el inicio de otro modelo penitenciario y de un cambio social e institucional ante la problemática de las personas presas y de las que tienen necesidades sociales, en vez de repetir y multiplicar lo erróneo".


Plataforma abierta

La Plataforma contra las Macrocárceles está integrada por diversas entidades, vecinos de Zubieta, sindicatos, partidos políticos y pastorales, y pretende llegar a otros grupos sociales y personas que estén abiertos a "otras posibilidades de resolución más humana de los conflictos sociales, del agresor, agredido, del infractor y de la víctima".


También han establecido contactos con los grupos que pueden tomar decisiones a nivel municipal y algunos ya han hecho suyas algunas propuestas, como EB-Aralar en el Ayuntamiento de Donostia, que van a presentar una declaración institucional al respecto.