2008/10/10

> Berria: Hezkuntza > LA SOLEDAD DEL PROFESOR

  • La soledad del profesor
  • La socióloga Ana Irene del Valle aborda en una investigación el problema de cómo transmitir valores en las aulas
  • El Diario Vasco, 2008-10-10 # Lide Aguirre · DV · San Sebastián

Atrás, muy atrás, han quedado aquellos tiempos en que a una reprimenda en el colegio le seguía otra en casa, 'porque algo habrás hecho para que te llamen la atención'. Hoy por hoy, los valores que absorbe un alumno en el cole se quiebran como el cristal en cuanto abandona el recinto escolar. ¿Las causas? entre otras muchas, la contradicción con «los valores que se transmiten dentro de cada familia -o que no- y aquellos otros propios de una sociedad cada vez más compleja, con discursos fragmentados» y que componen el entorno del escolar dinamitando, en muchas ocasiones, lo aprendido en el centro educativo



Así lo cree la socióloga Ana Irene del Valle. Firmante del libro La escuela. Voces del profesorado junto a Elisa Usategui e Imanol Zubero, profesores de Sociología de la UPV, con la colaboración de la propia universidad y la Fundación Fernando Buesa, esta docente explicaba ayer que «es difícil que un estudiante sea un sujeto activo que practique la solidaridad», por ejemplo, cuando en su casa se le anima a que sea «competitivo»... O que en el colegio se haga hincapié en que son necesarios «el trabajo y el esfuerzo para conseguir metas», cuando los modelos de triunfo vigentes «abogan por los resultados inmediatos». En cualquier caso, éstas sólo serían algunas de las contradicciones entre colegio/calle que frustran los fines de la enseñanza de educar dentro de unos valores, pues en algunas ocasiones habría que añadir además «la falta de consenso sobre cómo hacerlo existente entre los profesores, y que tiene como trasfondo la diversidad de ideologías de cada uno».



Del Valle relata que hace tiempo que el cuerpo docente no se implica únicamente en transmitir materias académicas propiamente dichas, sino que maneja valores humanos y sociales que acerca al alumnado, tanto en asignaturas específicas como en tutorías, por ejemplo. Pero apunta que muchas veces el profesor «se encuentra solo», sin un consenso específico con sus colegas de pasillo sobre cómo transmitir valores al alumnado y cómo hacerlo.



¿Pero cuáles son esos valores que se abordan en el colegio? El abanico que ofrece Del Valle es amplio

y atañe a aquellos como la autonomía, la autoestima, la seguridad... Amén de los valores universales como el respeto, la lealtad o la solidaridad, por citar algunos.



Sin embargo, los valores más difíciles de abordar tanto entre profesores como entre alumnos son aquellos que afectan, según Del Valle, a «la diversidad cultural, la lingüística y la identidad nacional. Y los relativos a la paz y la no violencia y la diversidad religiosa. Percibimos dificultades unidas a los significados: no hay consenso del profesorado de cómo trabajar con estos valores, sobre qué se transmite y cómo», explica la docente.



Respuestas

Este problema se refleja en La escuela sola. Voces del profesorado. En él se recoge la opinión de decenas de profesionales de la enseñanza en centros públicos y concertados de Vitoria -desde enseñanza obligatoria hasta 4º de E.S.O.- y se trata de dar respuesta a preguntas como 'cuál es el lugar de los valores' o 'cuáles se están trabajando en los centros docentes'.



Por otra parte, la socióloga explicó que los profesionales de la educación luchan para que lo aprendido en el colegio no forme parte de una burbuja. Entre las vías para lograrlo: trabajar desde el colegio y «que exista una cohesión entre los docentes a la hora de transmitir los valores. Los centros que han establecido un consenso base en cuanto a cómo transmitirlos han obtenido muy buenos resultados», dijo.

No hay comentarios: