- Investigan la presunta agresión sexual de un menor a una niña de 5 años en Lesaka
- La madre del joven dice que «si se demuestra, afrontaremos la condena», pero pide «que se respete la presunción de inocencia». El adolescente, de 16 años, trasladado a un centro de menores
- El Diario Vasco, 2008-10-04
La presunta agresión sexual cometida por un adolescente de 16 años sobre una niña de cinco años ha convulsionado a los vecinos de Lesaka, donde se han vivido situaciones de gran tensión, que llegaron al extremo de que se produjera un intento para linchar al presunto agresor. Por su propia seguridad, el menor ha sido internado en régimen semiabierto en un centro mientras se esclarece lo ocurrido.
Según algunas fuentes, la agresión se registró el pasado 19 de septiembre, viernes, hacia las cinco de la tarde en una calle cercana a la plaza del pueblo. La propia víctima habría informado de lo ocurrido a sus padres, por lo que estos presentaron una denuncia contra el presunto agresor, un joven vecino de la localidad. La niña fue examinada por un médico forense.
Entre tanto, el presunto agresor sexual ha sido ingresado en un centro de menores. Se trata de una medida cautelar de internamiento en régimen semiabierto por un tiempo máximo de seis meses «en el módulo de acogida y por su propia seguridad», según señaló su propia madre, ya que la gravedad de la denuncia que se le imputa ha suscitado una gran indignación entre los vecinos.
«Está ingresado por su protección y por su propia seguridad -explica la madre-, porque ha habido un intento de linchamiento y la Policía Foral ha estado controlando los ánimos en Lesaka y también en el Instituto de Bera, donde estudia. Si al final hay un juicio y se demuestran las acusaciones, deberemos afrontar la condena, pero pedimos que se respete su presunción de inocencia».
El alcalde la localidad navarra, Koldo Erkizia, recuerda, a su vez, que «hay que entender que, independientemente de los hechos, que si se prueban son muy graves, existe una presunción de inocencia. Es lo que hemos intentado transmitir a la población».
«Nuestro deber es arropar a las dos familias, tranquilizar a la población y dejar que la justicia y la labor de todos los agentes, Bienestar Social, Departamento de Educación... siga su cauce», señaló el primer edil.
Evitar la violencia
Desde el Instituto Toki Ona, donde estudia el menor, hicieron llegar una nota a los padres de todos los alumnos en la que hacían referencia a que «un alumno nuestro ha sido acusado de un hecho ocurrido en Lesaka. El hecho en sí es condenable y el centro lo condena. Al haber una denuncia, corresponde a la Fiscalía actuar en consecuencia y ordenar lo que proceda...», dice la circular.
La dirección del centro escolar insiste en que «estamos obligados a garantizar el derecho a la presunción de inocencia y trataremos de evitar que se adelanten condenas, especialmente si éstas pueden traer como consecuencia cualquier tipo de actuación violenta».
El comunicado difundido por el centro escolar concluye señalando que «no podemos permitir presenciar ni ser arrastrados hacia un posible linchamiento. Debemos proteger a las dos partes, que en este momento están en una situación clara de riesgo. Os ruego seáis prudentes ante esta situación para evitar otros episodios violentos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario