2008/10/15

> Berria: Trans > COLECTIVOS LGTB DE EUSKADI DENUNCIAN INTERFERENCIA DE LA FELGTB

  • Colectivos LGTB de Euskadi denuncian interferencia de la FELGTB
  • Universo Gay, 2008-10-15 # Andres Bacigalupo

Los colectivos gays de Euskadi Aldarte, Ehgam, Hegoak y Transexualidad-Euskadi han denunciado la supuesta interferencia de la FELGTB (Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) en las gestiones que ellos mismos iniciaron con el PNV (Partido Nacionalista Vasco) para proponer la eliminación del requisito de dos años de hormonación, previsto por la Ley 3/07, que regula la mención del sexo en los registros (la llamada Ley Trans).


En un comunicado conjunto difundido hoy, dichos colectivos señalan que el titular de la FELGTB, Toni Poveda se comunicó con el portavoz del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka, para comentarle la necesidad de retirar la Proposición No de Ley referida a la eliminación del requisito. Dicha Proposición era el resultado de intensos contactos entre los colectivos LGTB de Euskadi y el PNV, iniciados en el pasado de mes de marzo.


De acuerdo con este compromiso el PNV elaboró una Proposición no de Ley presentada el 18 de junio de 2008 en el Congreso de los Diputados y en la que se instaba al Gobierno a presentar ante las Cortes un proyecto de modificación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas suprimiendo el apartado b) del punto 1 del artículo 4 así como la última frase del punto 2 del artículo 4 de la citada ley (los que se refieren a la obligatoriedad del requisito de dos años de hormonación antes de la solicitud del cambio de nombre registral).


La proposición no de Ley iba a ser debatida en el Congreso el pasado 24 de septiembre, pero no llegó a este trámite porque –siempre según el comunicado- “unos días antes empezaron los movimientos para paralizar dicha presentación y posterior debate”.


Actitud "partidista y cobarde"
Según el comunicado, Poveda le dijo al portavoz del PNV que la eliminación del requisito no era “una prioridad principal de los grupos LGTB” y que existía “una división entre los mismos sobre la conveniencia o no de retirar este requisito”.


Los colectivos gays vascos señalan además que el PSOE también contactó con miembros del PNV horas antes del debate parlamentario y como resultado, la Proposición No de Ley fue retirada y sustituida por el pedido de realización de un informe que analice la conveniencia del cambio.


Por todo lo señalado, Aldarte, Ehgam, Hegoak y Transexualidad-Euskadi han calificado la postura de la FELGTB de “partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans”.


Asimismo, las organizaciones se preguntaron si la FELGTB cree “realmente” en la necesidad de elaborar un informe que estudie la conveniencia del requisito y si es “consciente” de los esfuerzos que les ha significado llegar a un compromiso con el PNV, un partido “históricamente tan reacio a compartir espacios comunes y a asumir compromisos políticos y sociales con el colectivo LGTB”.