2008/11/13

> Berria: Berdintasuna > "EL LEMA NO ES DE AZOKA NI FUE DECISIVO PARA QUE EL CARTEL GANARA"

  • "El lema no es de la Azoka ni fue decisivo para que el cartel ganara"
  • Gerediaga apela al "sentido común " para opinar sobre el afiche "sin prejuicios". La asociación critica que la Defensoría para la Igualdad difundiera la denuncia sin expirar el plazo de alegaciones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-13 # Iban Gorriti · Durango

"El lema El hombre invisible en la Azoka no fue decisivo para la elección del cartel por parte del jurado". Con estas palabras la Asociación de Amigos Gerediaga Elkartea, organizadora de la Fería del Libro y Disco de Durango, salió ayer al paso de la denuncia de la Defensoría de la Igualdad del Gobierno Vasco contra el cartel ganador del concurso de la cita cultural vasca más importante del año, al considerarlo discriminatorio, ya que "invisibiliza" a las féminas.


Gerediaga ofreció su opinión en torno a la polémica generada a través de un comunicado colgado en su página web, que no se difundió de otra forma a los medios de comunicación y al que se limitó en todo momento, por lo que no aclaró si va a hacer caso a la Defensoría para cambiar el lema de esta edición e incluir algún elemento que represente a la mujer en la Azoka. No obstante, se desprende que no van dar instrucciones al autor del afiche, Aritz Zabala, para que se introduzca cambio alguno.


Tras precisar que no pretende "dar pie a crear ningún debate", la asociación apela al "sentido común de hombres y mujeres de este país" para que opinen sobre el póster "sin prejuicios".


No obstante, Gerediaga sí es explícito a la hora de criticar el modo en que la Defensoría de la Igualdad difundió su denuncia. "Nos llama poderosamente la atención el proceder de este ente a la hora de hacer pública la demanda", sin haber expirado el plazo de alegaciones y "sin haberlas recibido aún por parte de Gerediaga Elkartea, es decir, mientras hay un proceso administrativo abierto".


La entidad organizadora de la feria responde a los supuestos que son objeto de censura por la Defensoría y ante la valoración de que la tradicional txapela está asociada a los hombres, estima que no se ajusta a la realidad.


"Hay múltiples ejemplos que dan muestra de su uso como complemento estético tanto por parte del hombre como de la mujer". Como curiosidad, el cartel del fotógrafo vizcaino Txelu Angoitia de 2005 daba el protagonismo total del cartel a una mujer que vestía una txapela como la diseñada por Aritz Zabala.


La asociación agrega un apunte no mencionado por el órgano dependiente del Gobierno vasco: las gafas. "Queremos aclarar que en la actualidad están catalogadas como modelo femenino". No obstante, la dirección de la feria afirma no ser quién para decir si los hombres o las mujeres han de utilizar "dichas gafas" de la marca Prada.


Por su parte, el lema, basado en la novela El hombre invisible que "repetidamente hace referencia en la denuncia", no fue "decisivo" para designar el cartel ganador, ni es "el lema de la Azoka". A este respecto, concluye el comunicado, Gerediaga ha trabajado "siempre a favor de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de autor".

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