2008/12/14

> Berria: Salaketak > COLECTIVOS HOMOSEXUALES SE CONCENTRARON EN CONTRA DE LAS LEGISLACIONES HOMOFOBAS

  • Colectivos homosexuales se concentraron en contra de las legislaciones homófobas
  • Reclaman una «verdadera» aplicación de la declaración de Derechos Humanos
  • El Diario Vasco, 2008-12-14
El Boulevard de Donostia acogió ayer una concentración convocada por Gehitu, Ehgam y Medeak para reclamar una «verdadera y efectiva» aplicación de la declaración universal de los derechos humanos y denunciar las legislaciones homófobas. Los colectivos recordaron que el miércoles se celebró el 60 aniversario de esta declaración universal que supuso «un claro avance en el reconocimiento de derechos como la libertad, la dignidad, el libre pensamiento... Sin embargo, a fecha de hoy, la homosexualidad sigue estando penada con la prisión en más de 70 países y en 8 de ellos se castiga con la pena de muerte», recordaron.
Despenalización

Los manifestantes quisieron transmitir esta realidad y denunciaron también la situación que se está viviendo en las Naciones Unidas al hilo de una propuesta, no vinculante, para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.

Los manifestantes señalaron que ante esta propuesta el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, el Estado Vaticano, «junto a varios de los países que contemplan la pena de muerte para personas homosexuales han anunciado su oposición a tal propuesta».

En concreto, criticaron «la actitud cómplice que mantiene» el Vaticano «ante la persecución de millones de personas homosexuales en el mundo, por lo que queremos hacer un llamamiento para que el Papa, con influencia moral ante millones de personas, reconsidere su situación y apoye la declaración».

Estos colectivos también pidieron a los países democráticos que apoyen la propuesta presentada ante la ONU y contribuyan una «verdadera y efectiva» aplicación de la declaración de los derechos humanos.