- Beatriz Preciado ahonda en la llamada 'filosofía queer' en su 'Testo Yonqui'
- Terra, 2008-02-09
Para hacer filosofía contemporánea es necesario partir de tu experiencia previa', opina Beatriz Preciado, profesora de Teoría de Género en la Universidad de París VIII y autora de 'Testo Yonqui', con el que ahonda en la filosofía 'queer' a través de su experiencia con el consumo de testosterona en gel.
'Cuando comencé el libro ya había empezado a administrarme testosterona en gel; se trataba de utilizar mi cuerpo como base de experimentación', confiesa la autora en una entrevista con Efe.
La muerte de Guillaume Dustan, una figura importante para las políticas homosexuales en Francia y editor de su libro anterior, 'Manifiesto contra-sexual', motivó que Beatriz Preciado decidiera hacer pública su experiencia con una obra en la que trata las prácticas transgénero y con la que pretende que nos cuestionemos 'las retóricas de género y que podamos imaginar otras sexualidades'.
Para ello se vale de la filosofía 'queer', a la que define como 'el feminismo del siglo XXI'. De acuerdo con esta teoría, que critica tanto a los modelos masculinos y femeninos como a las políticas gays y lesbianas por haberse integrado en el Estado al defender convenciones como familia e hijos, 'heterosexuales y homosexuales son ficciones normativas que producen violencia'.
Preciado va aún más lejos y su discurso, que ataca a todo lo que huela a tradicional, se enfrenta también con el feminismo, del que dice que se ha convertido 'en un movimiento blanco, burgués y de clase media'. 'El sujeto del feminismo -apunta- no debería ser la mujer, sino identificar las corrientes de género'.
'Es importante que la gente se dé cuenta que no podemos reflexionar sobre la sexualidad usando las categorías del siglo XIX', reflexiona la autora de 'Testo Yonqui' (Espasa).
Ella explica que las identidades sexuales o de género 'son construcciones culturales y políticas que empiezan a arraigarse a partir del siglo XIX'. 'Esas categorías -prosigue- convienen a un tipo de gestión política relacionada con el control del individuo'.
Ayudar a la gente a librarse de ese control es otro de los objetivos que Beatriz Preciado persigue con su libro, ya que considera que éste 'puede actuar como un proceso liberatorio y suscitar una propuesta política'.
Como profesora universitaria, la autora está en contacto constante con la juventud, a la que no ve lejos del cambio que plantea. 'Aunque parezca paradójico, mi discurso está mucho más cercano a la sociedad de lo que pudiera parecer', declara.
Sin embargo, cree que su libro, al que tacha de atípico, 'puede ser como un ovni para el Estado español', ya que lo considera 'mucho más conservador', a pesar de su legislación sobre el matrimonio homosexual.
Que 'Testo Yonqui' recuerde, por su título, a la obra de William Burroughs no es casualidad. Beatriz relata que 'estaba paseando por una librería de Londres' y vio el 'Yonqui' de Burroughs, entonces pensó que 'uno puede ser yonqui de cualquier cosa no regulada por el Estado' y que ella quería acercarse a ese concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario