2008/02/23

> Berria: Eliza > CRECE LA PRESION SOBRE EL PAPA PARA QUE REVISE EL CELIBATO DE LOS CURAS

  • Crece la presión sobre el Papa para que revise el celibato de los curas
  • "No es exigencia teológica", dice el líder de la Conferencia Episcopal de Alemania
  • El País, 2008-02-23 # Juan G. Bedoya · Madrid

Benedicto XVI desea que haya más vocaciones para que "la Iglesia pueda continuar con su misión evangelizadora", pero no explicó ayer, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cómo piensa lograrlo. Miles de parroquias no tienen sacerdote en España, o están regidas por curas llegados de otros países. Algunos están casados y tienen hijos. Si fueran españoles no podrían ejercer, aunque el obispado de Tenerife ordenó sacerdote el año pasado a un pastor anglicano converso, con mujer e hijos.


Es el eterno debate del celibato opcional del clero. Lo ha reabierto el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch. Sustituye al cardenal Karl Lehmann, que llevaba en el cargo 20 años. Zollitsch apostó por "un catolicismo abierto", y apuntó dos caminos: un hipotético apoyo a las parejas de hecho homosexuales y "la eliminación del celibato obligatorio". El prelado subrayó lo ya sabido: que la relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico.


La del prelado alemán no ha sido la única voz esta semana en pro del celibato opcional. Los presbíteros de Brasil sugirieron esa alternativa en el documento final de su reunión anual, el martes pasado. También piden al Vaticano "orientaciones más seguras y definidas sobre el acompañamiento pastoral para las parejas de segunda unión", es decir, los católicos divorciados que se vuelven a casar. Los 430 delegados que participaron en el XII Encuentro Nacional de Presbíteros en el Estado de São Paulo representaban a 18.685 sacerdotes de 269 diócesis brasileñas.


Las dos reivindicaciones son contrarias a normas que la Iglesia católica se ha negado a discutir hasta ahora. Las resoluciones serán analizadas por el prefecto de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, el cardenal Claudio Hummes, también brasileño y que ya admitió en diciembre de 2006 que "aunque el celibato forme parte de la historia y de la cultura católicas, la Iglesia puede reflexionar sobre esta cuestión, pues el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria".


"Bienvenidas sean noticias como éstas. Especialmente, es para alegrarse a fondo de que un episcopado de la significación del alemán formule que la Iglesia debe avanzar confiadamente en un tema tan importante para la comunidad eclesial como el del celibato opcional y libre de los sacerdotes. Mayor es, además, nuestra alegría cuando la noticia viene a unirse a la voz de otros obispos, cardenales y comunidades que vienen pidiendo lo mismo desde hace años", dijo ayer el español Julio Pinillos.


Sacerdote casado, Pinillos fue también cura obrero y hoy se gana la vida como profesor. Aunque no oficialmente, continúa con una actividad pastoral en una barriada de Madrid.


En el mundo hay 80.000 sacerdotes casados (4.000 en España), bien organizados y en diálogo con muchas conferencias episcopales para avanzar hacia el celibato opcional, "siempre dentro de la fidelidad al Evangelio", subraya Pinillos, que ha sido dirigente durante años de ese movimiento.


  • Solteros como Cristo
  • El País, 2008-02-23 # Miguel Mora · Roma

El celibato no es dogma de fe. Es disciplina, opción recomendada que garantiza entrega, fe, espiritualidad. Los religiosos, y muchos laicos, lo asumen, en teoría libremente, por dos motivos básicos: imitar a Cristo y dedicarse sólo a la Iglesia. Es una vieja costumbre: se recomendó por primera vez en el concilio de Elvira, año 306, y desde entonces, la Iglesia romana ha perseguido, a veces hasta la excomunión, a los insumisos.


Tras debatir el asunto, el Concilio de la apertura, el Vaticano II, decidió mantener la "conveniencia" de respetar el celibato. Hoy, el debate sigue abierto, y no todas las congregaciones y órdenes lo asumen con el mismo entusiasmo. Los jesuitas, por ejemplo, se muestran bastante más irónicos y abiertos a discutir el asunto que otros. Josep M. Benítez, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, subraya: "El celibato al ser una cuestión disciplinar, es tan revisable como cualquier otra cosa que no sea dogma".


Para el cardenal Julián Herranz Casado, del Opus Dei, los tres motivos que dio el Concilio Vaticano II para mantener el celibato siguen vigentes: "La imitación de Cristo por parte del sacerdote es el motivo teológico; el eclesiástico es que el celibato significa la plena dedicación a la Iglesia esposa de Cristo"; y hay una tercera razón: "Quien lo elige lo hace por el reino de los cielos".


Esa línea de pensamiento, que defiende Benedicto XVI, se apoya en una teoría de Freud, según ha dicho Herranz recientemente: "Existen hombres y mujeres capaces de sublimar el instinto sexual, y de transformar el eros en ágape (amor)". Por eso, a juicio del Papa, el celibato "no es una negación de la humanidad sino una manifestación de amor pleno".


Pero los tiempos cambian y el Vaticano sabe que hace falta firmeza, como se vio en la reciente excomunión del arzobispo zambiano Milingo. Según el congoleño Juvenal Ilunga, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Urbana, la decisión "fue muy bien recibida en África por una comunidad que admira la capacidad de renuncia de los sacerdotes".


¿Una hipotética moratoria del celibato? Sería una "enorme pérdida" para la Iglesia católica, sostiene Ilunga: "Es nuestra fuerza, el tesoro de nuestra identidad, la expresión más generosa de espiritualidad".

No hay comentarios: