- Lamentable y bochornoso espectáculo
- El blog de Luisa Notario, 2008-02-24
Hace cuatro años, en las anteriores elecciones generales, organizamos por primera vez un debate electoral con la intención de crear un espacio de participación para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales pudiéramos debatir en primera persona con los partidos políticos.
Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora por lo que decidimos volver a organizarlo en las anteriores municipales y autonómicas y ahora, nuevamente, para las generales de 2008. Nos habían confirmado su asistencia Carmen Montón (candidata número 6 por València del PSOE), Ana Ródenas (candidata número 2 por València d'Esquerra Unida i Republicana) e Isaura Navarro (cabeza de lista por València de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds). Pero ayer, el sercretario de organización recibió una llamada de EUiR diciendo que Ana Ródenas no podía venir y en su lugar lo haría Manuela Trasobares (candidata número 2 por Castellón d'Esquerra Unida i Republicana).
El acto se había organizado desde la vocalía de participación y desde hace algún tiempo se había abierto un proceso dentro de los grupos para elaborar preguntas que se les haría a las candidatas en materia de políticas LGTB, además de la posibilidad de asistir al acto y poder realizar preguntas directamente. Algo que habíamos acordado desde la Comisión Permanente es que no íbamos a permitir debates y respuestas a preguntas que no tuvieran que ver con temática LGTB.
Lo teníamos todo previsto para que fuera lo más equilibrado posible en tiempos, turnos de intervención e incluso en el lugar que cada una iba a ocupar en la mesa. El acto lo abriría Pablo, vocal de participación y moderador del debate, me daría paso a mi para hablar sobre la campaña Vota Rosa de estas generales y el objetivo de la misma y luego pasaríamos a una intervención inicial de 5 minutos para cada una de las candidatas según este orden: Carmen Montón, Manuela Trasobares e Isaura Navarro.
La intervención de Manuela Trasobares ha estado cargada desde el principio de una gran agresividad acompañada de insultos y jaleada por el grupo de personas de su partido que la acompañaban. Cuando Ximo Cádiz, Coordinador General de Lambda desde el año 2001 al 2004 ha intervenido para mostrar su malestar por el cariz que estaba tomando el debate, le han acusado de homófobo y de haber organizado la actividad desde el partido socialista, todo ello sin ningún tipo de respeto por las indicaciones que el moderador estaba haciendo para que guardaran silencio y respetaran el turno de palabra.
Debido a la situación que se ha generado, muchas personas que habían pedido el turno de palabra no han podido hablar y muchas de las preguntas que se habían elaborado desde los grupos se han quedado sin responder. Todo ello después de una hora y media de acto.
Al final, cuando hemos cerrado el acto y yo he pedido disculpas por el clima que se había creado y porque ese no era el espíritu de Lambda (todo ello con los comentarios irónicos y sarcásticos de fondo de Manuela), nos han pedido el micrófono para despedirse y en el turno de Manuela ha terminado su intervención llamándonos fascistas y homófobos entre los abucheos de las más de 100 personas presentes en el acto y la rabia contenida de todos los miembros de Lambda que estábamos allí y que acabábamos de ser insultados.
Que falta de respeto hacia una organización como la nuestra que lleva tantos años luchando por nuestra dignidad, hacia dos diputadas que han estado cuatro años en el Congreso de los Diputados sacando adelante nuestra igualdad, hacia todas las personas que han venido a disfrutar de un acto democrático, hacia un local que nos lo cede para realizar la actividad, hacia tantas personas que no han podido intervenir.
Después de todo, encima se me acerca una miembro de EU para pedirme explicaciones de porqué no le había dejado hablar de inmigración y de aborto y después se han marchado sin ni siquiera pedir disculpas. A la chica le he contestado que ese no era el tema y que si ellos querían hablar de aborto o inmigración, que organizaran un debate para hablar de eso. Le he dicho que me parecía lamentable que utilizaran un acto de una ONG con fines partidistas y le he pedido que con esa actitud no vuelva a ninguna actividad de Lambda. Qué desagradable.
Sólo esperamos recibir algún tipo de disculpa de la dirección de EUPV o Izquierda Unida, un partido con el que Lambda ha tenido históricamente una relación intachable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario