2008/02/19

> Berria: Homofobia > EL CATEDRATICO DOMINGO BELLO ASEGURA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES INCONSTITUCIONAL


  • El catedrático Domingo Bello asegura en Almería que “es inconstitucional la reforma del Código Civil para la regulación de los matrimonios homosexuales”
  • El catedrático de Derecho Civil de La Coruña ha explicado, en el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores de El Ejido, que “esta reforma no es compatible con la actual redación del artículo 32.1 de la Carta Magna”
  • Teleprensa, 2008-02-19 # El Ejido

El II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores se ha inaugurado hoy en El Ejido (Almería) con la intervención, entre otros, de Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, que ha avisado que “es inconstitucional la reforma del Código Civil para la regulación de los matrimonios homosexuales”. Esta declaración la argumenta en el sentido de que “la reforma del Código Civil realizada por el actual Gobierno no es compatible con la actual redacción del artículo 32.1 de la Carta Magna que señala textualmente que El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, es decir, la Constitución española se refiere expresamente al matrimonio como la unión de hombres y mujeres”.


Aún más, el catedrático aportó el dato, en el congreso organizado por el Ayuntamiento de El Ejido y el Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería, de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio de Roma para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –todos ellos suscritos por España– “abundan en la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”. Y sólo tres países del mundo, Holanda, Bélgica y Canadá, “utilizan el término matrimonio para denominar a la unión entre personas del mismo sexo”.


Creación de un estatuto jurídico
De todas formas, Domingo Bello ha aclarado que “aunque esta reforma del Código Civil es anticonstitucional, yo, personalmente, defiendo la igualdad entre todos”. Por eso, considera que la solución para aportar los mismos derechos a las uniones de personas del mismo sexo pasa por “la creación de un estatuto jurídico que atribuya derechos y obligaciones análogos a los que derivan del matrimonio, pero sin que ello suponga una alteración sustancial de la institución, ya que la unión de personas del mismo sexo es una realidad diferente a la del matrimonio”.


El Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores ha sido inaugurado hoy, día 19, por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del comité organizador, Ramón Herrera, el presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, y el concejal de Servicios Sociales de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos.


En el congreso mundial participan más de 500 personas procedentes de 15 países y de 40 universidades de todo el mundo. En concreto, hay representantes de América, África y Europa, que se traduce en especialistas de Brasil, Cuba, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Noruega y España.


El II Congreso Mundial sobre esta materia, que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la UAL, se celebra del 19 al 22 de febrero en el hotel AR Almerimar, con la presidencia de honor de SS.MM. Los Reyes de España. Tras la inauguración se ha celebrado un homenaje a Bernardo Moreno Quesada, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, recientemente fallecido.


Este evento científico está tratando temas de plena actualidad, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, la nueva Ley del Menor, las ayudas fiscales a las familias, la Ley de Dependencia, familia e inmigración, familia e iglesia, etc. El programa completo se encuentra en la web www.congresofamilia.elejido.es


Mañana, miércoles, 20 de febrero, intervendrán entre otros el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, que tratará, a las 17.30 horas, sobre la familia desde el punto de vista de la Iglesia Católica, y seguirá, después, con una mesa redonda sobre las parejas de hecho y las nuevas formas de matrimonio.