2008/02/14

> Berria: Islama > DINAMARCA: TODOS LOS DIARIOS VUELVEN A PUBLICAR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

  • Todos los diarios daneses vuelven a publicar las caricaturas de Mahoma
  • ABC, 2008-02-14 # Carmen Villar · Estocolmo

Ayer se escribió un nuevo capítulo en la denominada «Mahoma-krisen». En un acto de solidaridad, espontáneo y ejemplar que ha merecido el aplauso de toda Escandinavia, los diarios daneses publicaron ayer en sus portadas las caricaturas de Mahoma que tanto odio han levantado en el mundo islámico. La reacción se produjo al día siguiente de que se conociera que extremistas árabes preparaban un atentado mortal contra el dibujante Kurt Westergaard. El objetivo: reafirmar que el concepto de la libertad de expresión es sagrado.


Junto a las caricaturas pueden leerse los editoriales firmados por los directores de los periódicos. Aunque con diferentes palabras y estilo, todos a una, expresan su convicción de que nadie debe temer por su vida por hacer su trabajo. Escriben además que el avanzado plan de matar a sangre fría al dibujante y a su mujer, no es solamente un ataque contra aquellos -que desde hace dos años permanecen en paradero desconocido y bajo severa vigilancia policial- sino contra la sociedad danesa y la forma de vivir y de pensar occidental y democrática.


Los periodistas se refieren al plan de asesinato contra Kurt Westergaard, autor del dibujo que representa al profeta Mahoma, con barba tupida y negra y cara de pocos amigos, con una mecha de bomba encendida en el turbante, publicado en septiembre del 2005, en el «Jyllands Posten».


Ante los movimientos «poco usuales» que se han detectado en algunos barrios donde reside parte de la comunidad islámica -que prepara una «magna» demostración-, el ministerio del Interior teme represalias y una nueva ola de violencia callejera. Se ha reforzado la vigilancia en plazas y calles de Copenhague y Arhus para evitar choques sangrientos callejeros entre musulmanes y daneses.


Exposición de dibujos
Por si esto fuera poco, Erving Nielsen, director del Museo de los Medios de Comunicación de Odense, ha anunciado una futura exposición en la que exhibirá las 12 caricaturas publicadas por el «Jyllands Posten» culpables del enfrentamiento entre el mundo islámico y el nórdico.


Esos dibujos estarán acompañados por un amplio material complementario con recortes de periódicos, documentos y cartas oficiales para explicar cómo se desató la crisis que estalló en febrero del 2006. Una crisis muy grave que, además de generar pérdidas millonarias por el boicot a los productos daneses, costó la vida a cientos de personas.


A última hora de ayer se supo que los terroristas detenidos también habían amenazado y seguido los pasos al sueco Lars Viks, autor del dibujo de un perro con cara de Mahoma. En el piso de los árabes encarcelados se encontró su dirección y otros datos «muy preocupantes» que la Policía no ha querido desvelar.

No hay comentarios: