2008/02/18

> Berria: Eliza > UN SACERDOTE BENDICE EL "MATRIMONIO" A UNA PAREJA DE ELEFANTES

  • 'Petita' y 'Luka' se prometen amor eterno
  • Un sacerdote 'casa' a una elefanta excluida de la manada y a su novio en Benidorm
  • Las Provincias, 2008-02-18 # EFE · Benidorm

Ya son marido y mujer. Petita, la elefanta del parque de naturaleza Terra Natura que fue rechazada por la manada por no responder al canon de belleza de su especie, y su novio Luka se dieron ayer su particular "sí quiero". La ceremonia fue oficiada por un sacerdote y a la misma asistieron un centenar de personas.


La ceremonia de bendición de la pareja tuvo lugar a las doce del mediodía. Con ella el parque quería celebrar la aceptación de Petita, que ya es conocida como la elefanta fea, por un macho y su integración en el territorio y en el grupo.


La elefanta, de 34 años, pesa 2.900 kilos, mientras que las hembras de su especie suelen pesar unos 4.000 kilos, y tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y las patas excesivamente largas. Por eso, los machos de la especie la repudiaban y en algunas ocasiones debía correr para evitar agresiones.


Pero esta situación cambió cuando se hizo amiga de Kaisoso, una elefanta procedente de Myanmar que hizo de celestina para Petita y procuró que, poco a poco, fuera aceptada por buena parte de la manada, protegiéndola incluso en situaciones de conflicto.


Su empeño permitió que Luka, un ejemplar macho de cinco toneladas, "esbelto y de patas muy largas", características similares a las de Petita, se fijara en ella y comenzara a "rondarla" en época de celo.


Relación "efusiva y cálida"
El cambio de actitud hacia Petita ha sorprendido a biólogos, veterinarios, cuidadores y al resto del personal del parque, según han informado las mencionadas fuentes, que han calificado la relación de ambos de "efusiva y cálida". El parque celebró ayer esta aceptación con una ceremonia en la que se lanzaron pétalos de rosa a la pareja, así como dos anillos simbólicos hechos a base de frutas frescas y ficus, un manjar muy apreciado por los elefantes, mientras los asistentes coreaban frases como "que vivan los novios" o "que se besen".


Descendencia
El biólogo conservador del parque Terra Natura, Daniel Sánchez, ha confiado en que tengan descendencia. Existen esperanzas de que Petita pueda ser madre dentro de 22 meses, periodo de gestación del elefante asiático.


Para el sacerdote de Benidorm que ha bendecido la unión, René Figueroa, ha sido la primera vez que oficia una ceremonia de este tipo pero no dudó en participar cuando supo que los elefantes "son una especie en peligro de extinción". A veces los animales dan lecciones de convivencia y de aceptación y aquí tenemos el vivo ejemplo de ello", añadió el religioso tras la peculiar ceremonia.


Ante tan singular acontecimiento, Terra Natura adornó con corazones de cartón y flores uno de los miradores de la pradera de los elefantes, contrató a la tuna femenina de la Universidad de Alicante para animar el evento y concedió a Petita y Luka un auténtico festín de hojas frescas y fruta.


Además, el parque de naturaleza invitó a sus visitantes (más de 2.000 en toda la jornada de ayer) a tarta, refrescos y merienda, mientras que por la megafonía se podía escuchar las características del elefante asiático y la suerte que ha corrido esta histórica especie en este último siglo, durante el que ha estado a punto de desaparecer.

No hay comentarios: