2008/05/19

> Komunikatuak: COGAM > SE PRESENTA EN BERLIN EL AVANCE DEL SONDEO SOBRE VIOLENCIA HOMOFOBA EN ESPAÑA

  • Se presenta en Berlín el Avance del sondeo sobre Violencia Homófoba en España
  • COGAM, 2008-05-19

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, ha presentado en la Conferencia Maneo 3 en Berlin un avance de resultados del Sondeo que está realizando a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sobre violencia hacia lesbianas, gays, trasexuales y bisexuales. Los resultados que se han aportado son:


Agresiones: El 73% de la población ha sido en algún momento víctima de homofobia, de las cuales el 71,9% quedó afectada psicológicamente tras el ataque. El 36,1% de los ataques a la población encuestada se produjeron en Madrid, de los cuales el 20,9% fue en el distrito Centro de la capital. El 52,8% de los ataques se produjo en la calle y el 10,5% en los centros escolares o de trabajo.


El 47,1% de los menores de edad de la población encuestada han sido atacados en su centro escolar.


Perfil del agresor: Según la población encuestada en un 42% de los casos el agresor no estaba solo, en el 81,4% de los casos era hombre, la edad del agresor es en un 22,3% de los casos de 18 a 24 años, en un 32,5% de los casos de 25 a 35 años y en un 16,2% de los casos menor de edad. En el 26,9% de las agresiones el atacante se supone de extrema derecha, el 71,9% de las agresiones son realizadas por personas de nacionalidad española y en un 17,8% de los casos el agresor pertenece a grupos homófobos. El 34% de los agresores era conocido por la víctima y de estos un 19,5% era muy bien conocido por la víctima, siendo en un 29,2% de los casos compañero de clase, en un 14,2% de los casos compañero de clase y en un 13,3% de los casos vecino.


El 33,1% de la población encuestada piensa que la policía no les tomaría en serio. Solo el 11,1% de las víctimas han denunciado la agresión y de estos el 54,5% piensa que la policía no se tomó su denuncia en serio.


El 73,9% de la población encuestada piensan que la policía no defiende a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


El 92,7% de la población encuestada piensa que la sociedad no hace lo suficiente para combatir la violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


COGAM continúa haciendo encuestas en http://www.cogam.es/secciones/stop-homo-transfobia/encuesta y presentará los resultados finales a finales del mes de junio.


Miguel Ángel González, presidente de COGAM, declara "Es una obligación de los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las diferentes administraciones autonómicas y locales el luchar contra la violencia hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Creemos de vital importancia que se forma a los policía sobre la realidad lgtb y que se establezca como objetivo la lucha contra violencia por lgtbfobia. Creemos necesario que el Ministerio de Interior genere materiales y dinámicas que acerquen a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a la policía, para que denuncien las agresiones y se detengan y castiguen los agresores. Exigimos al Gobierno de España que desarrolle una ley que combata la homofobia, como la ley francesa que en corto espacio de tiempo ha dado unos excelentes resultados. Es imprescindible que se combata la homofobia desde el sistema educativo. Creemos de vital importancia que esto se haga desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Entendemos que formar en eliminar un odio a una minoría de la población no es ideología o moral, sino un deber y una obligación del estado, que tiene que garantizar la igualdad de sus ciudadanas y ciudadanos."


Manuel Ródenas, director del Programa de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, declaró "En el año pasado hemos denunciado ante los tribunales 43 casos de agresiones violentas por homofobia. La pena máxima impuesta en los juzgados, en un caso completamente probado, ha sido una multa de 360€, pero la mayoría de los casos no son condenados."


Raúl García, coordinador del servicio STOP Homo-Transfobia, declaró "Estamos ante un problema de falta de confianza de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el sistema policial y judicial, que se evidencia tanto en la encuesta como en los casos que estamos llevando adelante. Es necesaria formación a policías y guardias civiles en la problemática de violencia hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como un aumento de los recursos para combatir esta violencia y asistir a sus víctimas. En muchos casos la violencia que nos reportan en nuestro servicio viene de parte de trabajadores de empresas de seguridad privada, por lo que entendemos que se debe legislar una formación obligatoria de este personal en tolerancia a la diversidad, con el objetivo, entre otros, de que no se produzca violencia homófoba. Cometer una agresión homófoba sale muy barato en España, es necesario un cambio legislativo que endurezca las penas y que obligue al sistema judicial y policial a identificar y erradicar la violencia por lgtbfobia."


Lola Martín, socióloga analista del sondeo, declaró "Es muy alta la percepción que tienen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la población encuestada sobre su vulnerabilidad e indefensión. Es especialmente preocupante la 'homofobia internalizada' que en muchos casos (62,8%) hace que la víctima trivialice la agresión y no llegue a denunciarla. Es también destacable que la percepción que tiene la población encuestada de sufrir una agresión es menor que la percepción que tienen sobre la posibilidad de que la tengan otras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales."

No hay comentarios: