2008/05/17

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI · MEDEAK · EHGAM > 17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA

  • 17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA HOMOFOBIA
  • Manifiesto de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK Y EHGAM
  • Donostia-San Sebastián, 17 Mayo 2008

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Esta decisión constituye una fecha histórica y un símbolo de la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas y gays.


Sin embargo, la realidad desde entonces no ha cambiado mucho, puesto que 76 estados siguen criminalizando la homosexualidad y condenando los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso en 7 estados esta pena puede ser de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen. Organismos en defensa de los Derechos Humanos condenan repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género.


Desde el año 2005 diferentes organizaciones por la liberación sexual y colectivos en defensa de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales están promoviendo la institucionalización del 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Transfobia, la Lesbofobia y la Homofobia.


Con esta conmemoración se pretende reforzar la solidaridad con las personas que sufren por su orientación sexual o identidad de género, puesto que en la mayor parte del mundo no pueden vivir libremente su “diferencia”. Entre los años 1980 y 2000 se han censado dos millares de asesinatos homofóbicos y transfóbicos, que no dejan de ser más que una mínima parte de los que se han producido.


Incluso en nuestra sociedad, donde la situación legal es bien distinta, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia son una constante: simples muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales son motivo de maltrato y rechazo. Adolescentes gays, lesbianas o transexuales viven en entornos familiares y sociales hostiles y amenazados por el acoso escolar.


Es hora de que todos los organismos internaciones de Derechos Humanos, las administraciones, las organizaciones políticas y sindicales, los movimientos sociales y vecinales, las instituciones laborales, académicas, culturales y deportivas se comprometan decididamente para afrontar la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en sus respectivos ámbitos de actuación y adopten las medidas necesarias para erradicarlas.


En una fecha que conmemora aquella de1990 en la que la homosexualidad dejó de ser oficialmente una enfermedad (sin olvidar que ya en 1973 la Asociación de Psiquiatría Americana hizo lo propio) y porque consideramos que estos gestos son fundamentales para avanzar en el cambio y reconocimiento social, debemos seguir exigiendo que la transexualidad deje de ser considerada como disforia y despatologizada definitivamente.


Debemos también sensibilizar e informar a la sociedad, para que nadie confunda respeto a la diversidad sexual con un estereotipo gay omnipresente. Que nadie confunda activismo por la liberación, por la visibilidad cotidiana y por la realidad plural con quienes sólo desean desarrollar el negocio del gueto y un falso paraíso.


Los colectivos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, MEDEAK y EHGAM queremos hacer un llamamiento público a la ciudadanía para que se sume a la concentración que tendrá lugar este sábado, 17 de Mayo, a las 18:00 h. en el Boulevard de Donostia-San Sebastián como muestra solidaria con cuantas personas sufren a causa de la transfobia, lesbofobia y homofobia. En representación de todas ellas, en esta ocasión queremos denunciar explícitamente los siguientes casos:


  • El trato vejatorio y transfóbico que ha sufrido recientemente Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el Hospital Donostia. Exigimos a Osakidetza la implantación de una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado para que hechos como los denunciados no vuelvan a repetirse y las personas transexuales reciban la atención sanitaria que realmente necesitan.


  • El despido improcedente que sufre la periodista Isabel Quintairos por parte de la emisora de la Cadena COPE de Santiago. A pesar de una sentencia favorable a la periodista, la emisora se niega a readmitirla. Los dos despidos que ha sufrido se deben a una manifiesta lesbofobia, pues mientras se encontraba en situación de excedencia se casó con una mujer.


  • La detención y encarcelamiento de homosexuales en Egipto. Durante los últimos meses se ha recrudecido la homofobia en este país, siendo la persecución total. Se ha denunciado la vulneración de los Derechos Humanos en personas seropositivas y homosexuales. Gays son detenidos y obligados a pasar la prueba del vih. Enfermos de vih, presuponiéndolos homosexuales, son encarcelados, torturados y encarcelados.


  • ¡STOP A LA TRANSFOBIA!
  • ¡STOP A LA LESBOFOBIA!
  • ¡STOP A LA HOMOFOBIA!

No hay comentarios: