2008/06/29

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES SALEN A LA CALLE PARA RECLAMAR SUS DERECHOS

  • Gays y transexuales salen a la calle para reclamar sus derechos
  • Un millar de personas se manifestaron en el 30º aniversario del día del orgullo gay. Gehitu no firmó el polémico manifiesto, que puede "amparar prácticas ilegales contra la libertad sexual de los menores".
  • Deia, 2008-06-29 # María Ruano · Bilbao

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de color y sonido durante la celebración del Día del Orgullo Gay. A la manifestación convocada por los colectivos de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco asistieron casi un millar de personas que, a ritmo de música, reclamaron poder vivir libremente su sexualidad.


La marcha partió de la plaza Moyúa a las 20.00 horas y finalizó en el corazón del Casco Viejo, la plaza Santiago, una hora después. Una gran pancarta encabezaba la manifestación denunciando que, 30 años después de la primera marcha, aún debían salir a la calle para reclamar sus derechos. "Nadie tiene que decirnos cómo, cuándo, dónde ni con quién tenemos que estar", denunciaron en un comunicado que leyeron tras finalizar el recorrido.


Una carroza con La Otxoa al frente y el lema Libérate por fin, seguido de un autobús en el que viajaban decenas de personas marcaban el final de la marcha. Banderas, pancartas, confetis y globos acompañados de música protagonizaron el 30º aniversario del Día del Orgullo Gay.


"Es la primera vez que vengo, siempre había querido venir y este año me he decidido", explicó una chica de 18 años, Laura, que acudió acompañada de sus amigos. A muchos aún les cuesta salir del armario, ella hace poco que lo ha hecho y dice sentirse "más tranquila" desde entonces. "Las libertades cada día están más perseguidas. Reivindicamos la libertad de nuestras sexualidades", exigieron en la plaza Santiago.


Asimismo, quisieron recordar que la homosexualidad y el travestismo no es "un trastorno mental", al tiempo que indicaron que "la decisión de lo que seamos o no no compete ni a clase médica ni psicológica". Y es que aún hay voces que les tachan de enfermos mentales."Es una pena que no tenga la repercusión que la marcha de Madrid", lamentó Patricia. "¡En pleno siglo XXI todavía tenemos que manifestarnos para que sepan que existimos!", añadió.


La convocatoria de este año ha estado marcada por la polémica en torno al manifiesto firmado y presentado el viernes en Bilbao por Aldarte, Bizigay, Euskalhartza, EHGAM, Hegoak, Mass Medeak y Queerkintza. De hecho, la asociación de gays, lesbianas y transexuales de Euskadi, Gehitu, no quiso participar en la elaboración del manifiesto al considerar que podría interpretarse "como un amparo de prácticas ilegales contra la libertad sexual de los menores", señalaron sus coordinadores, Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez. La polémica surgió ante la denuncia que se realiza en el texto de que las relaciones intergeneracionales "cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otra también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mediáticos que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual", expresaron. Por ello, Gehitu quiso mostrar ayer su "absoluto rechazo a cualquier práctica sexual que pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica de los menores" y consideraron que "el vigente código penal es absolutamente claro".

No hay comentarios: