2008/07/12

> Berria: Alardeak > EL ALARDE TRADICIONAL CELEBRA QUE EL TS NO CONSIDERE SU DESFILE DISCRIMINATORIO

  • El Alarde tradicional celebra que el TS no considere su desfile discriminatorio
  • Espera que en adelante la celebración se lleve a cabo «con solemnidad, alegría y paz» Reclama que se acata la sentencia
  • El Diario Vasco, 2008-07-12 # Maider Izeta · DV · San Sebastián

La Junta del Alarde tradicional valoró ayer el fallo del Tribunal Supremo que concluye que el desfile no supone una discriminación por razón de sexo. En su comparecencia, el general del Alarde tradicional, Satur Ibargoyen, reconocía sentirse «feliz porque ha sido una pelea de largo recorrido en la que ha habido mucha gente involucrada. Ahora vemos que todo ese esfuerzo ha merecido la pena». Ibargoyen recordaba cómo, durante siete años, «hemos soportado todo tipo de acosos, insultos y descalificaciones de todo tipo, tanto nuestras juntas como nuestros ayuntamientos y, lo que es más grave, la inmensa mayoría de la población irundarra y hondarribitarra».


Por eso, tras el fallo del TS, la Junta del Alarde tradicional consideró que «este juego ha acabado. La reclamada justicia ha dictado sentencia», decía Javier Mitxelena, comandante del Alarde. «Hoy nuestra alegría es mayor aún porque, además de que la sentencia desestima las pretensiones de quienes han exigido la ilegalización de nuestros Alardes, lo argumenta haciendo suyos los postulados que hemos mantenido».


Mitxelena recordó que la sentencia señala que en «el Alarde tradicional no existe discriminación por sexo» y que «los partidarios de un Alarde con mujeres soldado no tienen el derecho de imponer sus convicciones, ni tienen derecho a integrarse en el mismo». Asimismo, el comandante del Alarde tradicional indicó que el Ayuntamiento de Irun está «plenamente legitimado para otorgar la autorización necesaria para organizar el Alarde. La importancia de las fiestas exige que el Ayuntamiento no se desentienda de su celebración, si bien, eso no le obliga a su organización. Sobre esta decisión, son los ciudadanos de Irun quienes deben pronunciarse».


El general del Alarde tradicional comentó que tras la sentencia del TS «ya nada será igual. Desde este momento, proclamamos con todas nuestras fuerzas que nadie puede calificarnos de discriminatorios. Asimismo, Ibargoyen indicó que el Ayuntamiento deberá «ejercer sus potestades asegurando que nuestro Alarde pueda celebrarse como siempre lo hemos hecho, sin ser interferidos. Reclamamos de las instituciones y de las demandantes el acatamiento de esta sentencia y el cese de cualquier tipo de injerencia en la celebración de nuestro Alarde».


El general agradeció a todos los que «han trabajado para que hoy podamos celebrar este momento». y esperaba que tras la sentencia «Irun y Hondarribia celebren sus Alardes con solemnidad, con alegría y paz».

No hay comentarios: