2008/07/30

> Berria: Indarkeria > EL ACUSADO DEL CRIMEN DE NAGORE REITERA QUE NO RECUERDA LO QUE SUCEDIO EN EL PISO

  • El acusado del crimen de Nagore reitera que no recuerda lo que sucedió en el piso
  • El inculpado participó ayer en la reconstrucción de los sucesos del pasado 7 de julio
  • El Diario Vasco, 2008-07-30 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

El presunto asesino de Nagore Laffage, la joven de veinte años de Irun que fue estrangulada en Pamplona, reiteró ayer que no recordaba lo sucedido el día de autos. El acusado fue trasladado desde la cárcel de la capital navarra, donde permanece recluido, hasta la vivienda en la que residía y en la que presuntamente acabó con la vida de Nagore al objeto de que se practicara una reconstrucción de los hechos.


José Diego Yllanes, médico interno residente en la Clínica Universitaria de Pamplona, no aportó, sin embargo, ni un sólo detalle de cómo la mañana del pasado 7 de julio estranguló a Nagore Laffage. El acusado, nervioso y a la vez ansioso, respondió con manifestaciones erráticas a las preguntas que le fueron formuladas durante la hora y media en la que permaneció en el piso, situado en la tercera planta, letra C, del número 13 de la calle Sancho Ramírez. El acusado fue conducido hasta la vivienda por agentes de la Policía foral a bordo de un vehículo que se introdujo directamente en el garaje del inmueble.


En la diligencia estuvieron presentes, además del acusado y de los agentes que lo custodiaban, médicos forenses, el letrado Miguel Alonso Belza, en representación de la familia de la víctima que ejerce la acusación particular, además de la Fiscalía y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona que dirige las investigaciones.


Durante el fallido intento de reconstrucción de los hechos, el acusado dijo no recordar nada de lo acontecido. «Empezamos y ... luego no me acuerdo», dijo. José Diego Yllanes respondió a las múltiples preguntas que le dirigieron con expresiones como «no sé qué pasó» y «tengo confusión».


El presunto asesino, de 27 años, ya manifestó en su primera declaración judicial que no recordaba algunos pasajes de lo ocurrido el día del crimen. El acusado admitió entonces que conoció a la víctima ese mismo día y señaló que no quería matarla, pero que tenía lagunas para explicar lo ocurrido.


Fuentes de las acusaciones consideran que los fallos de memoria que dice tener el acusado no son sino consecuencia de una estrategia de defensa que, gran medida, se sustenta en el grado de intoxicación etílica que, según dicha parte, presentaba el acusado en el momento de los hechos.


Este supuesto estado de embriaguez, no obstante, en modo alguno está acreditado, según las acusaciones, máxime después de que la semana pasada cuatro testigos manifestasen que José Diego Yllanes no presentaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. «José Diego estaba en condiciones normales y Nagore también», dijo una de ellas. «A él se le veía despejado, con los ojos bien abiertos», manifestó otra. «Caminaba normal a mi lado y en ningún momento se tropezó, ni hizo eses. Tampoco se le quebró la voz ni balbuceaba. Hablaba con normalidad».


En los próximos días la juez del caso podría acordar la práctica de nuevas diligencias.

No hay comentarios: