2008/07/30

> Elkarrizketa: Wenceslao Peñate > "LAS FOBIAS SE CURAN CON TERAPIA PSICOLOGICA QUE, A VECES, SE COMBINA CON PSICOFARMACOS"

  • Wenceslao Peñate, Catedrático de Psicología en La Laguna
  • «Las fobias se curan con terapia psicológica que, a veces, se combina con psicofármacos»
  • «Las nuevas tecnologías -realidad virtual, o vídeo 3- ayudan en el tratamiento, cuando éste no puede ser presencial»
  • EL Diario Vasco, 2008-07-30 # Javier Meaurio

Agorafobia -sobre todo-, pero también claustrofobia, aracnofobia, fotofobia, hidrofobia, hemofobia o zoofobia. En general, miedos intensos y desproporcionados que asaltan al hombre ante objetos y situaciones concretas. Wenceslao Peñate Castro, catedrático de Psicología de la universidad tinerfeña de La Laguna habló de todos ellos en los Cursos de Verano de la UPV y dibujó un mapa generoso abierto a la esperanza, porque se trata de males que se curan.


- ¿Qué es una fobia?

- Es un miedo a una situación o a un objeto al que razonablemente no deberíamos temer. Son situaciones, contextos, estímulos a los que, en principio, la mayoría de las personas no les tiene miedo. Es por eso un temor exagerado, irracional, que te incapacita.


- ¿Y existen diferentes tipos de fobia y personas que padecen la misma pero en distinto grado?
-Claro. Hay fobias hacia todo tipo de animales -serpientes, perros, gatos, arañas, ratas, cucarachas...- y también ante diferentes situaciones sociales, ir al dentista, la visión de la sangre. Efectivamente existen distintas intensidades de la persona hacia la fobia y, además, en la mayoría de los casos la persona padece más de una fobia. Ahí está el miedo a hablar de cara al público, que se acompaña de una claustrofobia o de una agorafobia.


- ¿Ha habido siempre fobias, aunque a lo mejor antes no existieran estudios sobre ellas?

- Son miedos que existen en el proceso de aprendizaje de una persona. Hay distintos caminos por los que adquirimos fobias. Así en el miedo a volar puede existir el recuerdo de un mal aterrizaje, de un viaje movido con vientos, truenos y relámpagos. Este miedo lo asociamos con el pánico a volar. Luego hay muchas consideraciones que oímos a lo largo de la vida, en nuestros padres, en nuestra familia: 'Yo eso no lo hago porque me da no sé que'; 'A mí eso me da mucho miedo'; 'A mí eso no me gusta'... No es que lo heredemos genéticamente, sino por un proceso de asociación o educativo. E igual que se aprende se desaprende.


- ¿Entonces las fobias se curan?
- Sí. Se curan. Utilizando terapias psicológicas y también psicofármacos. Las dos son eficaces en la curación de la fobia, pero en fobias leves o moderadas no se justifican los medicamentos, que sí son necesarios en situaciones altamente incapacitantes -como la agorafobia crónica (miedo a los grandes espacios)- . Los psicofármacos, por sí mismos, no son útiles en la reducción de la sintomatología. Necesitan un cierto trabajo psicológico. Un psicofármaco te va a hacerte sentir más eufórico, más apacible, pero seguimos pensando igual.


- ¿Qué tanto por ciento de la población padece fobias?

- Los porcentajes están situados alrededor de un 10%. Las más usuales son a las serpientes y a todas las especies animales. También están las fobias a la sangre, al dentista, a todo lo que se asocia al dolor o a situaciones concretas grandes o pequeños espacios-. Yo creo que los afectados superan este 10%, porque lo importante en la fobia es tener que enfrentarte a ella. Si no interfiere en tu vida, nunca te preocuparás de ella. Puedes tener fobia a los aviones, pero si no tienes necesidad de usarlos no te preocupan.


- ¿Ustedes trabajan mucho con las nuevas tecnologías?

- En Canarias vivimos en islas y no todas pueden tener un centro de salud mental, por lo que usamos la realidad virtual. la exposición asistida por ordenador o el vídeo 3. Los pacientes nos dicen que prefieren el trato directo con el médico, pero no lo ven mal.

No hay comentarios: