2008/07/18

> Berria: Salaketak > COLECTIVOS TRANSEXUALES INDIGNADOS POR EL TRATAMIENTO DE ASESINATO DE MUJER TRANSEXUAL EN SEVILLA

  • Colectivos transexuales indignados por tratamiento de asesinato de mujer transexual Sevilla
  • Diario Digital Transexual · Carta Antonelli, 2008-07-18

El Diario Público ha sido el único que ha rehecho la noticia y le ha dado un tratamiento digno y a la altura que se merece cualquier ser humano. Rosa murió de una puñalada en su propia casa. Esperamos que la policía investigue el caso con el debido respeto que un Estado de Derecho obliga,  y no como la ha tratado algún medio de comunicación.


Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial” 


Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax.  


Público-. Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.


Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años.  Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.


Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.   


[…]

 

Nota de prensa infame


Esta es la nota de prensa de una agencia donde se maltrataba de forma sistemática a Rosa, un articulo que puede ser muestra de lo que jamás debe de escribir un periodista que tenga el mas mínimo sentido del decoro y respeto hacia las personas, y hacia el libre desarrollo de su personalidad, que consagra nuestra Constitucion.


Muere asesinado un transexual que se manifestaba contra la ´Mafia policial´


Los bomberos de Sevilla han encontrado asesinado en su vivienda a un hombre que estaba en proceso de cambio de sexo a mujer y que protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba "Mafia policial".  


EFE-. El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días durante varias horas por los soportales exteriores de la Audiencia de Sevilla y los juzgados de lo penal, vestido siempre con la misma falda blanca y una camiseta con mensajes contrarios a la "Mafia policial".  


A la vez, simulaba hablar continuamente por el auricular de un teléfono tipo "Góndola" cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red, por el que simulaba estar informando a un supuesto interlocutor de las actividades de dicha "Mafia policial".


Este personaje, de considerable altura, llamaba la atención a las personas que acudían ocasionalmente a los juzgados, aunque se había convertido ya en parte habitual del entorno para los funcionarios que salían a la calle a fumar un cigarrillo y para el personal de seguridad de las dependencias policiales, que lo consideraban inofensivo.  


Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que F.P. fue encontrado muerto la noche del pasado viernes 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola.  


El hallazgo se produjo por los bomberos, que fueron alertados por los vecinos debido al fuerte olor que salía del domicilio, que tenía cortada la luz eléctrica, y en principio la muerte se atribuyó a causas naturales.  


No obstante, una vez en el Instituto Anatómico Forense los forenses descubrieron que F.P. había muerto de una puñalada en el tórax recibida varios días atrás, por lo que un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias por este homicidio.  


El fallecido estaba en proceso de cambio de identidad civil para ser reconocido como mujer aunque no se había operado, han explicado a Efe las citadas fuentes. 

No hay comentarios: