- 80 menores sancionados por consumo de drogas participaron en talleres educativos
- La finalidad del servicio de Bienestar Social es sustituir la multa económica por una intervención educativa. En un año se han puesto sanciones a 137 chavales
- El Diario Vasco, 2008-08-14 # Patricia Rodríguez · DV · San Sebastián
Consumo cero de alcohol. Ése el objetivo que persigue un proyecto pionero dirigido a los menores que desarrolla el departamento de Bienestar Social. La virtualidad de este servicio, que cumple un año de vida, es que ofrece la posibilidad de sustituir la multa económica por consumo de sustancias y alcohol por talleres educativos.
Según explicó la concejala del ramo, Susana García Chueca, durante este período se han impuesto sanciones a 137 menores con edades comprendidas entre los 14 y 18 años y la mayoría -el 80%- son varones.
Cuando el menor es sancionado, los técnicos municipales en prevención de Drogodependencias se ponen en contacto con los tutores legales para informarles y ofrecerles una medida alternativa al pago de la multa, que asciende a 300 euros por consumo o posesión de estupefacientes y 50 euros, por consumo de alcohol en la calle. La concejala comentó que «no siempre se puede comunicar con ellos por teléfono, pero en todos los casos, junto con la notificación de la sanción, se les envía una carta explicativa para que se puedan poner en contacto con el servicio, en caso de estar interesados». Así, 103 chavales se pusieron en contacto, de los cuales 80 aceptaron acogerse a las medidas alternativas; 18 no aceptaron; 4 siguen sin tomar una decisión y uno recurrió.
Una vez que la familia acepta esta opción, se realiza una evaluación del caso a través de entrevistas, tanto al menor como a los tutores, en las que se valora el medio educativo más conveniente para cada caso.
Los talleres tienen una duración aproximada de cinco semanas, en sesiones de dos horas, donde se realiza un trabajo de reflexión, se potencia en el joven la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones independiente, siempre «desde la información y la formación». «Todo ello está orientado a disminuir los factores de riesgo que empujan a los menores a relacionarse con las drogas», explicó la técnica de prevención, Miren Taixe. «La experiencia de estas medidas alternativas a las sanciones es altamente positiva puesto que en el 97,05% de los casos se anuló la sanción y tan sólo dos casos han vuelto a reincidir por segunda vez». Sin embargo, lamentó que «los consumos cada vez empiezan a edad más temprana, por ello intentamos incidir en esas edades y sus ámbitos».
En este sentido, con motivo de las fiestas de Semana Grande, el Ayuntamiento repartirá alcoholímetros hoy y mañana, desde las 23:30 hasta las 3:00 horas aproximadamente, en la zona de la Brecha, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el consumo de alcohol.
- Datos consumo
- Edad: Los 137 menores sancionados tienen entre 14 y 18 años. El 80% de ellos son varones.
- Procedencia: El 61,31% es de Donostia. El 38,69 de otros municipios de Gipuzkoa (excepto un caso de Navarra y otro de Alicante)..
- Sustancia: El 75% de las sanciones por consumo o posesión de cánnabis. El 20%, por consumo de alcohol en la vía pública generando molestias. El 5% restante, por consumo o tenencia de otras sustancias (cocaína, speed, disolvente...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario