- El centro penitenciario de Burgos mantiene aislada de salir al patio a una presa transexual, mientras la obliga a ducharse con el resto de los presos
- ASAPA, 2008-08-14
Cristina (O.Q.M.) es transexual y se encuentra presa en el Centro Penitenciario de Burgos. Desde su llegada allí esta sufriendo el menoscabo de su dignidad personal y constantes faltas de respeto a su condición de transexual.
Pese a existir una Circular específica de Instituciones Penitenciarias al respecto de la "Integración Penitenciaria de Personas Transexuales" (Circular DGIP 7/2006) esta sigue sin aplicarse.
Desde su internamiento en la cárcel para hombres de Burgos, Kristina (cuya identidad oficial es masculina) ha solicitado en inumerables ocasiones que le cambien el horario de duchas para salvaguardar su intimidad y no tener que usar las duchas colectivas junto con todos los presos, pues su apariencia es femenina, sin que le haya permitido por parte del centro dicho cambio. Paradójicamente, se le mantiene en aislamiento en las horas de patio y el resto de las actividades.
El pasado 31 de julio le fue denegado el derecho a salir al patio general con el resto de los internos.
Desde ASAPA (Asociación de Apoyo a Presos y Presas de Aragón) queremos denunciar esta situación y recordar, que estar privado de libertad ya es suficiente menoscabo para la dignidad humana, siendo del todo inadmisibles situaciones de este tipo que día a día nos encontramos en las prisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario