2008/08/07

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: DETENIDOS 37 MAGREBIES EN UNA OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS Y LOS ROBOS

  • Detenidos 37 magrebíes en Donostia en una operación contra el tráfico de drogas y los robos
  • La Guardia Municipal desplegó ayer una operación en diferentes barrios de la capital en la que intervinieron más de veinte agentes. Algunos arrestados podrían ser trasladados al Centro de Almería
  • El Diario Vasco, 2008-08-07 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

La Guardia Municipal de San Sebastián desmanteló ayer las estructuras de varias redes de traficantes de droga que operan en la capital guipuzcoana así como las de otros grupos especializados en delitos contra la propiedad. La operación, en la que intervinieron una veintena de agentes del cuerpo, apoyados por expertos de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Donostia, se saldó con la detención de 37 personas, la totalidad de ellas de origen magrebí. El operativo se mantendrá en los próximos días.


La operación se venían gestando desde hacía varios meses, después de que la Guardia Municipal hubiese observado en diferentes puntos de la ciudad una mayor presencia de personas de origen magrebí presuntamente dedicadas al tráfico de droga, principalmente al menudeo, así como diversos grupos especializados hurtos y robos en comercios y vehículos.


Según confirmó Ernesto Gasco, concejal de Seguridad Ciudadana, agentes de la Unidad de Investigación de la Guardia donostiarra habían realizado en los dos últimos meses un estrecho seguimiento sobre las presuntas actividades de estos grupos. Las averiguaciones permitieron conocer con detalle las zonas en las que delinquían así como sus modos y los lugares en los que se recogía y ocultaban. El acopio de pruebas posibilitó ayer desarrollar una amplia operación que en una primera fase se desarrolló por la mañana y de manera simultánea en diferentes puntos de la capital. En una caseta de obras situada en un terreno de la UPV, en la calle Elías Salaberria, en el barrio de Venta Berri, fueron arrestadas seis personas bajo la acusación de un presunto delito contra la salud pública, mientras que en una villa semiabandonada ubicada en la avenida José Elósegui, se procedió al arresto de otras doce.


Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de Donostia al objeto de proceder a sus respectivas identificaciones y verificar si sobre ellos recaían órdenes de detención o expulsión del país u otra requisitoria judicial o administrativa. Fuentes consultadas indicaron que todos los detenidos poseían antecedentes policiales y algunos, condenas.


En la operación intervinieron una veintena de agentes de la Guardia Municipal además de miembros de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Donostia especializados en autentificación de documentos.


Parte Vieja
Por la tarde, se llevó a cabo la segunda fase del operativo, esta vez en diferentes zonas de la Parte Viejas. Los guardias sorprendieron a un grupo en la zona del mercado de La Bretxa y a otro en Portaletas. También inspeccionaron zonas que habitualmente son frecuentadas por este tipo de redes. En total detuvieron a diecinueve personas.


Al igual que sucedió durante la mañana, los arrestados fueron conducidos a dependencias de la comisaría de Policía a fin de comprobar las identidades. Fuentes de la investigación indicaron que varios de los detenidos podrían ser trasladados en las próximas horas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Almería desde donde podrán ser expulsados a sus países de origen, siempre que éstos los reconozcan como ciudadanos suyos.


La operación iniciada ayer se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy, en la que se llevarán a cabo nuevas intervenciones y en las que podrían registrarse más detenciones. Fuentes consultadas indicaron que la iniciativa se mantendrá de manera sostenida durante todo el año al objeto de de evitar la implantación o asentamiento de estos grupos.


Prevención
El concejal Ernesto Gasco enmarcó este operativo dentro de un plan de prevención de la delincuencia en la capital guipuzcoana. Recordó que en años anteriores, «ya realizamos una actuación similar en la Parte Vieja. Posteriormente, hemos llevado a cabo otras, si bien no han sido de la envergadura de ésta, toda vez que la delincuencia tampoco ha sido relevante».


Gasco asegura que no se ha producido un incremento en la comisión de delitos en Donostia. «Si observamos las estadísticas vemos que el número de denuncias son similares a las de años anteriores. Además, los delitos no han sido graves, sino que se han tratado de pequeños hurtos y robos. Lo sucedido en Portaletas, donde cuatro menores presuntamente agredieron sexualmente a una mujer es un hecho aparte», afirma Gasco.


El concejal de Seguridad Ciudadana, no obstante, señala que si bien la delincuencia estaba «controlada», sí se había observado una mayor presencia de personas de origen magrebí que parecían haberse integrado en estas organizaciones. «Si no actuamos, la red se hubiese extendido más. Con estas operaciones, se desmantelan y los cabecillas son detenidos. Esto les dificulta mucho para poder operar. Es una labor preventiva», concluyó Gasco.

No hay comentarios: