2008/08/22

> Erreportajea: Berdintasuna > BILBO: DIVERSION EN LIBERTAD TAMBIEN PARA LAS MUJERES

  • Diversión en libertad también para las mujeres
  • Crece la sensibilización contra las agresiones sexistas
  • El País, 2008-08-22 # June Fernández · Bilbao

El derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas con plena libertad y sin miedo está centrando esta Aste Nagusia la mayoría de mensajes de las instituciones y las comparsas, quienes también han organizado diversos actos de homenaje a figuras femeninas.


El asesinato de Nagore Laffage durante los pasados sanfermines y las tres mujeres asesinadas por sus compañeros en España esta semana en apenas 24 horas han aumentado la sensibilidad hacia la lucha por la igualdad. Ayer, la comparsa feminista Mamiki celebró durante todo el día actos por la visibilidad femenina y contra el sexismo; Cristina del Valle ofreció un concierto especial contra la violencia y el txupinazo matinal homenajeó a todas las txupineras.


Frente a otras fiestas en las que los hombres copan las cuadrillas y los personajes centrales, en el caso de Bilbao, desde 1978 se hicieron gestos a favor de la igualdad. "Que el primer personaje, Marijaia, sea una mujer diseñada por otra mujer, Mari Puri Herrero, es importante", destaca la concejal de Igualdad, Nekane Alonso. Las comparsas establecieron entonces el requisito de ser mixtas, a excepción de Mamiki, promovida por la Asamblea de Mujeres para potenciar la visibilidad femenina.


Sin embargo, en 30 años de fiestas de agosto Bilbao sólo ha tenido cuatro pregoneras (las actrices Mariví Bilbao y Loli Erkoreka, la yudoca Alicia Carreño y la poetisa Amalia Iglesias), mientras que la txupinera siempre es una comparsera. "El pregonero tiene el privilegio de dirigirse a la ciudadanía y la txupinera queda relegada a un papel secundario", critica Izaskun, miembro de Mamiki.


Como rasgo positivo, la programación refleja el acceso de las mujeres a espacios estereotipados como masculinos, como la presencia de nueve bertsolaris femeninas y la harrijasotzaile María José Sardón. "La participación en deportes rurales ha reflejado la creciente implicación de las comparsas", señala Izaskun. Critica, sin embargo, que "el eje de género no se tiene en cuenta en la programación oficial, como demuestran los conciertos o los valores y mensajes que se transmiten".


En colaboración con el Ayuntamiento, las comparsas han distribuido 8.000 tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión y han decorado las txosnas con diversos carteles reivindicativos, como el que muestra a una joven advirtiendo que no admitirá ningún ataque sexista. "La calle y la noche también son nuestras", exclama. "Queremos informar y sensibilizar a las jóvenes, porque son los que más participan en fiestas y se acercan cada vez más a nuestra área", subraya Alonso. "Tienen que entender que están expuestas a agresiones por el mero hecho de ser mujeres, pero enfrentar esa situación con actitud de seguridad y autodefensa", recomienda Izaskun.


Además, las comparsas realizaron anteayer tras los fuegos un plante con caceroladas bajo el lema "Ninguna agresión contra las mujeres en Aste Nagusia" y cuentan con protocolos de intervención. "Hemos dado un gran paso concienciando a nivel interno a un movimiento tan popular", celebra la comparsera de Mamiki.


Sin embargo, en las relaciones interpersonales se mantienen los roles tradicionales, lamenta otra comparsera: "Si no estás subiéndote a un andamio con un taladro o una brocha, no te valoran. El trabajo invisible que realizamos nosotras, como la limpieza o preocuparse de los detalles para que todo esté listo, se ningunea y a veces hasta se ridiculiza".


El pasado lunes, Emakunde recogió frente al Ayuntamiento adhesiones a la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. El texto, que firmaron el alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo, y el pregonero, Aitor Elizegi, se enmarca en el programa Gizonduz, dirigido a implicar a los hombres en la lucha por la igualdad.


"Siguen siendo los que más ocupan el espacio público, sobre todo de noche. Nos centramos en cómo tenemos que actuar las mujeres, cuando son los hombres los que tienen que replantearse su actitud", concluye la miembro de Mamiki. La concejal también les emplaza a tener "respeto ante todo" y a entender que con la igualdad "gana toda la ciudadanía".


  • Por la igualdad
  • Información. Las comparsas distribuyen en las txosnas 8.000 tarjetas impresas por el Ayuntamiento con los teléfonos a los que llamar en caso de agresión (112, 092, 94 4204838 y 94 4701460) y el lema "Si sí, sí. Si no, no". A las comparsas se les ha facilitado un protocolo de actuación para situaciones de violencia.
  • Sensibilización. La mayoría de txosnas exhiben carteles con lemas como "Las actitudes machistas y homófobas no tienen gracia, ni en fiestas". Anteayer sus miembros realizaron una cacerolada en protesta por las agresiones sexistas.
  • Diversión. Mamiki organizó ayer una comida para comparseras, un trikipoteo, una función de teatro y una sesión de djs. Cristina del Valle ofreció un concierto contra la violencia hacia las mujeres.

  • Begoña Ventosa · Alguacililla de la plaza de Vista Alegre
  • "En la plaza me dicen de todo, de guapa a imbécil"
  • El País, 2008-08-22 # June Fernández · Bilbao

Es la primera en salir al ruedo, a caballo, ante el abarrotado público de Vista Alegre y se encarga, si hay orejas, de entregárselas a los toreros. Begoña Ventosa es la única alguacililla en una plaza de toros de primera en toda España.


Pregunta. ¿Cómo accedió a un papel desempeñado sólo por hombres?

Respuesta. Soy alguacililla desde el año 2002 cuando, en un coloquio taurino, conocí a uno de los miembros de la Junta Administrativa [de Vista Alegre]. Le conté que tenía un caballo, me propuso ser alguacililla y acepté.


P. ¿Cuál es el momento del que más disfruta?
R. Cuando ha terminado el paseíllo y veo que todo ha salido bien. Cuando entras al ruedo sólo piensas en el caballo, igual que los toreros entran pensando en cómo estará el toro. Lo principal es que el caballo sea bueno, porque si él falla, fallamos los dos.


P. ¿Le gustaría probar algún otro papel en la lidia?

R. No sería ni torera ni rejoneadora. Ser alguacililla no entraña riesgos.


P. ¿Cómo reacciona el público al verla?
R. Los taurinos no ven muy bien que esté una mujer, pero a mí me han puesto ahí, y al que no le guste que no mire. Se oye de todo, desde "guapa" hasta "imbécil". El primer año me felicitaban más, porque estaba yo sola en el callejón y me tocaba hacer más funciones. Ahora me tienen más vista.


P. ¿Llegará a haber presidenta en una corrida?

R. En Bilbao lo veo difícil, porque es una plaza muy seria y tradicional. No hay ninguna mujer ni en la Junta Administrativa ni entre los encargados de personal. Sólo hay porteras y alguna veterinaria. Pero si yo estoy ahí, todo es posible.


P. La afición se pregunta cómo es que nunca coge la llave que le lanza el presidente.

R. Alguna vez la he cogido, pero es difícil, porque es de goma y suele rebotar.


P. ¿Por qué viste de verde y el resto de alguacilillos de negro?
R. Para que se distinga que soy la que entrega las orejas.


P. A veces da dos besos al torero. ¿Se siente un poco azafata?

R. Puede ser, pero no lo veo así. Espero a ver cómo reaccionan. Son ellos los que me besan o abrazan. La verdad es que en este mundo son tan puristas que no sé porqué me metieron. Igual por buscar algo innovador...


P. ¿En expresiones culturales tan arraigadas, debe primar la tradición o el respeto a valores como la igualdad entre sexos?

R. Hay que buscar una mezcla. Las mujeres no podemos entrar y cambiar lo que siempre ha sido así de la noche a la mañana. Los cambios han de darse poco a poco.


P. ¿Cuando sale de la corrida, cómo disfruta de las fiestas?
R. Lo justo, porque tengo que encargarme de mi negocio. Tomamos algo en una terraza y cenamos. Lo que más me gusta es el ambiente taurino que se respira, que no se repite el resto del año. Habrá toros para rato: siempre se agotan entradas, hay muchísimo ambiente y una afición fiel.


  • Begoña Ventosa
  • Begoña Ventosa (Bilbao, 1975) lleva seis años como alguacililla de la plaza de toros de su ciudad natal. Así mantiene una tradición familiar, ya que su padre y su primo también lo son, igualmente en Vista Alegre. Apasionada por los caballos "por tradición y afición", regenta un club de hípica en Okendo.

No hay comentarios: