2008/09/23

> Berria: Trans > CAMBIAR DE NOMBRE SIN TRATAMIENTO HORMONAL

  • Cambiar de nombre sin tratamiento hormonal
  • El Congreso pide menos trabas para que los transexuales tramiten su DNI
  • Público, 2008-09-23 # Marta Hualde · Madrid

El cambio de identidad de género en el registro civil y, por tanto, en el documento nacional de identidad podría agilizarse para los transexuales si así lo determina un estudio solicitado por el Parlamento. El Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno que evalúe la posibilidad de eliminar la exigencia de someterse dos años al tratamiento hormonal para modificar los datos en lo respectivo al sexo. Para ello, deberá consultar a expertos y los colectivos interesados.


Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer un texto en el que dan al Ejecutivo un plazo de un año para analizar la conveniencia de quitar ese requisito. Esta propuesta arranca de una petición más exigente que presentó el PNV, en la que proponía directamente suprimir la obligatoriedad de acreditar, entre la documentación, estar sometido a este tratamiento.


Con diagnóstico de disforia
Si sale adelante, bastará el diagnóstico de disforia de género del médico para cambiar de nombre. La Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada en 2007, suprimió la exigencia de someterse a la cirugía de genitales para cambiar de nombres. El texto que vio la luz se limita a pedir al Gobierno un análisis sobre ese cambio. Si este estudio concluye que se elimine el tratamiento médico previo, el Gobierno tendrá que presentar las posibles modificaciones legislativas, como le pide el Parlamento.


Exigencia "anacrónica"

Para el PNV, es "un contrasentido" pedir cambios físicos a través de la hormonación porque el cambio de nombre "debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico". A su juicio, es un requisito "anacrónico" y "absolutamente contradictorio con los fundamentos" y el espíritu de la Ley de identidad de género.


El PSOE recordó que "nadie" pidió eliminarlo durante la tramitación de la ley. Aunque los socialistas creen que que es pronto para modificar la norma que únicamente lleva un año en vigor, dijeron estar abiertos a debatir sobre ello. El PP insistió en que existan las garantías jurídicas necesarias antes de que se proceda al cambio registral y CiU cree que hay tiempo para cambiar la ley en esta legislatura.

  • Entrevista con Martín Berenguer, coordinador de Transexualidad de la FELGTB
  • "El físico choca con el DNI"

¿Por qué hay que quitar el requisito de hormonación?
En la ley no se previó qué pasaba con el cuerpo durante los dos años en los que no se puede cambiar la identidad de género en el registro. A los 6 meses, ya se notan cambios físicos y se produce un choque práctico con lo que refleja el DNI.


Ese desfase, ¿qué efectos negativos tiene?

Por ejemplo, a la hora de pagar con una tarjeta y tener que enseñar el DNI o al acudir a una entrevista de trabajo, sobre todo cuando se trata de mujeres transexuales, que sufren doble discriminación laboral.


¿Cuántas personas se beneficiarán?
Hemos calculado que una persona de cada 20.000 habitantes tiene un conflicto con su género y es susceptible de pedir un cambio en el registro.


¿Es todo positivo?
Es especialmente positivo para los menores, que se ven más limitados por los líos del consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento. Este paso loable de eliminar la exigencia de hormonación tiene el problema de que algunas comunidades autónomas, por ideología o razones económicas, no incluya el tratamiento en la sanidad pública, al no ser requisito para modificar la identidad de género en el DNI. Es necesario asegurar el tratamiento médico adecuado.