2008/09/23

> Berria: Trans > ERC PROPONE QUE SE PUEDA CAMBIAR DE NOMBRE LIBREMENTE A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

  • ERC propone que se pueda cambiar de nombre libremente a partir de los 16 años
  • En una enmienda a una iniciativa del PNV para que los transexuales puedan cambiar de nombre sin haber pasado dos años hormonándose
  • Servimedia, 2008-09-23
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a una proposición no de ley del PNV, en la que propone que cualquier mayor de 16 años pueda cambiar de nombre en el Registro Civil si así lo desea y que los mayores de 14 años también puedan hacerlo con el consentimiento de sus padres. Esta medida tiene especial trascendencia para las personas transexuales.


La iniciativa del PNV propone que se suprima de la legislación actual la obligatoriedad de haber cumplido dos años de hormonación antes de que un transexual pueda solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil.


La enmienda de ERC va más allá y se acoge al artículo 10 de la Constitución, que consagra como derecho fundamental el "libre desarrollo de la personalidad". Esquerra entiende que ese derecho "es cuestionado por la limitación en el derecho a elegir un nombre que esté de acuerdo" con ella.


En ese sentido, ERC aboga por que "las personas tengan la libertad de llamarse como les plazca, independientemente del sexo". Mantiene, sin embargo, la prohibición de nombrar a los recién nacidos con nombres que no estén de acuerdo con su sexo biológico.


La extensión del derecho a cambiar de nombre para todos los ciudadanos en general se basa, según indica Esquerra en su exposición de motivos, en el hecho de que la transexualidad está en proceso de debate dentro de la comunidad psiquiátrica, que podría suprimirla del catálogo de enfermedades mentales como ya hiciera con la homosexualidad.


En cambio, el PNV esgrime que un diagnóstico de "disforia de género", es decir, transexualidad, debería bastar para poder cambiar de nombre sin tener que "pasar al menos dos años hormonándose", como establece la ley.


Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la proposición no de ley del PNV ha sido negociada y pactada con el PSOE, por lo que saldría adelante en sus términos, tras el rechazo de la enmienda de ERC.