2008/10/08

> Berria: Arrazakeria > DONOSTIA: LOS DETENIDOS TRAS LA TRIFULCA EN EL BALAKLAVA LLAMAN A CONCENTRARSE

  • Los detenidos tras la trifulca en el Balaklava llaman a concentrarse
  • Afirman que la actuación de los agentes locales fue racista y tuvo tintes xenófobos
  • El Diario Vasco, 2008-10-08

Los dos hosteleros que fueron detenidos el domingo en San Sebastián por la Policía Municipal han convocado una concentración, con el apoyo de SOS Racismo, el domingo a las cinco de la tarde frente al Ayuntamiento para denunciar «el componente racista y xenófobo que tuvo la intervención de los policías municipales», según explicó ayer Araceli, quien hasta el pasado domingo regentaba en compañía de su marido Sandro el bar Balaklava, lugar donde sucedió el altercado.


Ambos han presentado ya una denuncia en el Juzgado de Guardia por las agresiones que afirman haber sufrido durante su arresto tanto por ellos como por su hija, de 12 años, que fue atendida en un centro hospitalario de una crisis nerviosa, un traumatismo facial y dolor abdominal. El padre de la niña ha interpuesto a su vez una segunda denuncia por las lesiones que presentaba la pequeña.


Araceli entiende que la intervención de los agentes de la policía local tuvo un componente racista. «Me decían 'negra, te jodiste' mientras me pegaban. Nosotros hemos venido aquí a trabajar. No somos criminales. Vamos a llegar hasta el final para que se esclarezca lo sucedido y tenemos hasta once testigos que están dispuestos a declarar. Nadie se merece un trato así y nuestro objetivo es que estos hechos no se vuelvan a repetir», afirmó.


Asimismo, el grupo municipal de Ezker Batua-Aralar en Donostia expresó ayer su voluntad de que se esclarezcan los hechos. En una nota de prensa afirma su convencimiento «de que estos acontecimientos se van a aclarar y se va a llegar al fondo de este asunto en el que se han visto implicados ciudadanos donostiarras, independientemente de cual sea su origen». Esta formación emplazó a la ciudadanía a «no estigmatizar a ningún ser humano por razón de su procedencia».