2008/10/08

> Iritzia: Iñaki Saratxaga > "ERO-APUNTES"


  • “ERO – APUNTES”
  • EHGAM-DOK, 2008-10-08 # Iñaki Saratxaga

La exposición que presento en la sala Mikelazulo Kultur Elkartea de Errenteria durante el mes de octubre, se compone de una serie de apuntes, dibujo rápido, basados en el desnudo masculino. Hasta ahí podríamos definir este trabajo como un ejercicio dibujístico más, pero partiendo de eso, de un ejercicio, como lo es “el desnudo” en el arte, la intencionalidad ha sido otra. Con esta obra, pequeña y sencilla, he tratado de remover ciertas conciencias. Aquéllas que todavía hoy en día ven en la práctica de la sexualidad entre personas del mismo género como algo a rechazar, marginar y condenar. Al mismo tiempo, y como contraposición a quienes piensan de esa forma, pretendo homenajear, apoyar y animar, con una forma de ensalzamiento del erotismo homosexual, a todos lo que desde su “diferente” orientación sexual con respecto a la que conocemos como “oficial”, la heterosexualidad, y a pesar de contar hoy día con la legalización del matrimonio gay, ven todavía muy lejana la normalización de “diferentes” expresiones de afectividad… y sexualidad.



En este país, tan necesitado de “normalización”, habríamos de incidir también en cuestiones que, aunque no muy generalizadas, forman parte de la vida cotidiana de muchas personas que nos son cercanas. Por mi parte, aún a riesgo de para algunos (más ellos que ellas) parecer pretencioso, me he propuesto “politizar” una actitud. Mejor dicho, dos. La de los que rechazan y la de los que son rechazados. Mi condena para unos y mi defensa para otros. No olvidemos que por motivaciones raciales, nacionales, de clase social o sexuales, con mayor o menor intensidad, aún persiste la persecución.


Quiero dedicar esta exposición a aquellos jóvenes (esta vez a ellos) que si en estos momentos atraviesan la frágil época de la adolescencia y sus deseos afectivos no cuadran con los de sus padres, hermanos, amigos…, con ella se sientan, se encuentren, menos en el “desierto”. De igual modo a esos padres, hermanos y amigos para que admitan la diferencia y superen la barrera de la incomprensión hacia esas personas que les son cercanas pero que no son en todo igual a ellos.


Y en lo tocante al autor. Únicamente decir que poder hacer uso en esta ocasión de un espacio público para mostrar un trabajo sobre la presente temática, algo no habitual, pues lo habitual es su censura, normaliza y dignifica tanto el hecho referido como su expresión. Por lo que vaya mi reconocimiento a Mikelazulo Kultur Elkartea por su apoyo a la libertad de expresión.