2008/10/18

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI NO VISITARA ISRAEL MIENTRAS NO SE SUPRIMA UNA FRASE SOBRE PIO XII EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

  • El Papa no visitará Israel mientras no se suprima una frase sobre Pío XII en el Museo del Holocausto
  • Un epígrafe en el museo cuestiona la conducta del Vaticano ante el exterminio nazi
  • El País, 2008-10-18

El Papa Benedicto XVI no viajará a Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto de Jerusalén que cuestiona la conducta del pontífice ante el exterminio de judíos durante el régimen nazi.


Los medios de comunicación italianos han recogido este sábado las intenciones del Papa, hechas públicas por Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Pío XII, que fue máximo pontífice entre 1939 y 1958. "Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel, porque sería un escándalo para los católicos", ha dicho Gumpel.


En el epígrafe se afirma que cuando los informes sobre el Holocausto llegaron al Vaticano, Pío XII no reaccionó ni con protestas escritas ni verbales, que en 1942 no se asoció a la condena del exterminio formulada por los Aliados y que tampoco intervino ante la deportación de los judíos de Roma a Auswitz.


Además, Gumpel ha adelantado que la causa de beatificación de Pío XII está concluida y que el proceso concluirá cuando Benedicto XVI la rubrique. "La causa se ha concluido y sólo falta la firma de Benedicto XVI, pero prefiere esperar porque quiere mantener las buenas relaciones con los judíos", ha dicho el jesuita e historiador.


El pasado 9 de octubre, durante la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, Benedicto XVI aseguró que el Pontífice condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.