2008/10/19

> Berria: Matxismoa > EL MACHISMO GAY

  • El machismo gay
  • SentidoG, 2008-10-19

El machismo es una ideología acerca de lo que es ser hombre, de lo que se puede hacer y de lo que no se debe hacer para no perder esa categoría de hombre y para no correr el riesgo de ser considerado como “afeminado” .


Esta ideología incluye una gran cantidad de creencias, actitudes y practicas que crean el estereotipo o modelo rígido de un hombre como un ser fuerte, inteligente, valiente, resistente al dolor, con un gran potencial de desempeño sexual al que debe dar rienda suelta, en especial sin ligarlo al amor y que nunca debe mostrar las cualidades que se consideran propias de las mujeres como la dulzura, la ternura, la confianza, la debilidad física y emocional y la disposición al sexo solo cuando su macho sea capaz de desatarla por amor. Obviamente, este estereotipo tan rígido no puede ser cumplido totalmente por ningún hombre o mujer reales. Sin embargo, desde niños se nos enseña a pensar que así es como debemos de ser y si no lo cumplimos, nos sentimos culpables y avergonzados.


El equipo de la web Gaymente entrevistó a la Lic. Ana Clara Picco, donde explica que los gays “son machistas, porque su patrón de referencia es la heterosexualidad, por lo que es uno de los peores males que tiene la comunidad gay es el machismo”.


Y agrega que “el machismo es uno de los peores errores que comete la Comunidad gay, porque pese a su vulnerabilidad en la sociedad, su estrategia para incorporarse es el machismo”.


Tal como indica el informe, el machismo entre los gays es tal que quien es “mas macho o se parece al prototipo de macho reviste una supuesta superioridad sobre sus pares, y lo que salga de ese molde es objeto de discriminación”.


La Lic. Picco también explica que esto tiene que ver con una cultura falocéntrica, y la propia homofobia dentro de la comunidad, y lo compara con el paralelo entre el feminismo y el lesbianismo.