- Manifiesto del I Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGTB
- Las más de 60 personas reunidas el pasado fin de semana en Toledo manifiestan la necesidad de una teología diversa que supere el pensamiento único de la Jerarquía católica
- FELGTB, 2008-10-19
MANIFESTAMOS:
Que gracias a los avances del pensamiento y de las ciencias, hoy tenemos una mejor comprensión de la realidad. Por lo tanto, negar estos avances va contra la persona por oponerse a su crecimiento y va contra Dios por oponerse a su creación.
Que las mujeres y los hombres, que las personas heterosexuales, las homosexuales, las bisexuales y las transexuales son expresiones de la diversidad con la que Dios ha creado este mundo, por lo que todas tienen la misma dignidad ante sus ojos. No existe razón alguna desde la fe para que se discrimine a nadie por su sexo, su orientación sexual o su identidad de género.
Que nuestra naturaleza, vocación y destino es amar y ser amados y amadas y por ello es necesario liberar a la persona en el amor.
Que es necesario tomar conciencia de las situaciones de injusticia hacia las mujeres y nos comprometemos a trabajar para que sean superadas y erradicadas.
Que es necesaria una Teología diversa y amplia que cuestione el actual pensamiento único, hegemónico y machista de las Jerarquías de las iglesias cristianas.
Que apostamos por las Teologías Feministas, que no son sólo de mujeres y para mujeres, sino inclusivas, liberadoras y enriquecedoras tanto para mujeres como para hombres.
Que deseamos y nos comprometemos a trabajar por una Iglesia de iguales, donde no se trata de repetir esquemas, sino de ser discípulos y discípulas de Jesús de Nazaret y su Reino.
Asimismo,
· Mostramos nuestro apoyo al Manifiesto por la Laicidad promovido por Redes Cristianas, en el que se denuncia los Acuerdos de 1979 del Estado Español con la Santa Sede; se apuesta por una laicidad plena y una sociedad secularizada y pluralista; y se denuncia el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones.
· Y nos sumamos a las movilizaciones promovidas por la alianza española contra la pobreza en la reivindicación de medidas concretas para aumentar la cantidad y calidad de ayuda a los países empobrecidos, la cancelación de la deuda externa y nuevas normas comerciales que permitan a los países acabar con la injusticia, la inequidad y la discriminación. La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario