2008/10/25

> Berria: Oroitzapena > CARABANCHEL: ADIOS A UN SIMBOLO DE LA REPRESION DEL FRANQUISMO

  • Adiós a un símbolo de la represión del franquismo
  • Emergencias descarta que haya heridos bajo la cúpula de Carabanchel
  • El Mundo, 2008-10-25

Parte de la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, se ha derrumbado y provocado la alarma entre los vecinos. En un primer momento se pensó en que pudiera haber alguna persona atrapada bajo los escombros, pero después los servicios de emergencia descartaron que hubiera heridos.


El derrumbe se ha producido pasadas las 20.00 horas. Fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguraron a elmundo.es que no se ha tratado de un accidente si no que el desprendimiento ha sido parte de las labores de derribo de la prisión que se ejecutan desde el pasado jueves. "No ha ocurrido nada que no estuviera previsto".


Sin embargo, el estruendo provocado por la caída de un pedazo de la cúpula ha alertado a los vecinos, que han comenzado a llamar a los servicios de emergencia.


Algunos testigos han asegurado haber visto "un chispazo" y escuchado "que se había producido un fuego en el interior", según han declarado a elmundo.es. "Justo después se han apagado las luces de la obra, pensábamos que habían terminado los trabajos de derribo, como ayer, pero de repente han empezado a llegar policías, bomberos y ambulancias".


Las labores de derribo de la cúpula comenzaron esta mañana, entre las protestas de vecinos que reclaman su conservación.


A ellos se sumaron una quincena de integrantes de la Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, que acamparon esta tarde en las inmediaciones del recinto penitenciario para pedir que no se derribe la cúpula. Los integrantes más jóvenes intentaron entrar en la prisión, aunque el resto del grupo los han convencido para que desistiesen.


Las labores de derribo caldearon los ánimos de algunos, que lanzaron insultos e incendiaron arbustos que rodean el recinto penitenciario. Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y varias dotaciones de bomberos, que intervinieron para apagar el fuego.


Asociaciones vecinales y de ex presos políticos, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se habían pronunciado a favor de la conservación de la cúpula para que albergara un Centro para la Paz y la Memoria.


"A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica", denunció este viernes la plataforma.


Este colectivo pretendía mantener la cúpula y otros elementos de la estructura central de la cárcel que permitieran la construcción de un centro para la paz y la memoria con el que recordar la represión que sufrieron los represaliados por dictadura franquista para que "la historia no vuelva a repetirse".