2008/10/07

> Berria: Teatroa > CARMEN LOSA GANA EL SEGUNDO CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES LGTB "VISIBLE"

  • Carmen Losa gana el segundo certamen de textos teatrales LGTB 'Visible'
  • Artezblai.com, 2008-10-07

La segunda edición del Certamen Internacional de textos teatrales de temática gay, lésbica, bisexual o transexual (LGTB) ‘Visible’ ya tiene ganadora. La dramaturga Carmen Losa (Camas, Sevilla, 1959) se ha alzado con el galardón con su obra Levante, una historia de amor entre dos jóvenes mujeres, que se desarrolla en un pueblo extremeño entre 1931 y 1939. Asimismo, el jurado ha querido hacer una Mención Especial al texto Esperando un héroe de Antonio Hernández Centeno.


El premio tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo que ha diseñado el artista César Fernández Arias y que representa a una persona bicéfala, con una cabeza de hombre y otra de mujer. Ella se mira en la L de lesbiana y él en la H de homosexual. Asimismo, el galardón incluye la publicación de la obra en la colección teatral SGAE.


Organizado por la asociación cultural Visible y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la iniciativa ha querido apoyar, un año más, la normal presencia del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en la escritura teatral en lengua española, como un reflejo natural de la sociedad a la que el propio teatro se dirige. La creación de este certamen responde a la necesidad de seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos, tal y como se ha hecho en los últimos años en España, y que ha situado a nuestro país en la vanguardia de las medidas sociales, después del reconocimiento de la plena igualdad del colectivo de personas LGTB.


En el caso de Levante, de Carmen Losa, el jurado considera que se trata de “una pieza teatral sutil que trata la homosexualidad femenina con respecto y cariño”, y que esta obra “apuesta por la normalidad de las relaciones lésbicas a través de una poderosa dramaturgia”.


El jurado, integrado por Julio Escalada, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio, Pedro Víllora, Óscar Millares (en representación de la Fundación Autor/SGAE) y Pablo Peinado (en representación del Festival VISIBLE) en calidad de presidente, ha concluido que, el de Losa, es “un hermoso texto que habla del amor de dos jóvenes de pueblo en un contexto totalmente homófobo, pero ellas no se rinden y están dispuestas a plantar cara a todas las dificultades por duras que estas sean” .


Sobre ‘Levante’
Susana e Inés son amigas desde la infancia en Salvatierra de los Barros, un pequeño pueblo de Extremadura, con el tiempo se darán cuenta de que lo que en principio parece sólo amistad se irá transformando en una historia de amor capaz de superar todas las barreras que los convencionalismos sociales e incluso la guerra les quieren imponer.


Con el trasfondo de la Guerra Civil, una amistad entre mujeres en un pequeño pueblo extremeño se convierte en toda una historia de amor y descubrimiento de la propia identidad. Levante se erige como el horizonte hacia el que se dirigen las miradas de un país convulso y unas mujeres que aprenden a poner nombre a sus emociones. La autora ha construido una obra de fuerte contenido social, conformando una intriga apasionante, en la que la homosexualidad femenina es tratada con naturalidad y sin estridencias, pero de manera decisiva y contundente. Levante es, sobre todo, una excelente obra de teatro.


Más sobre Carmen Losa
Licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla, Carmen Losa nace en Sevilla en 1959. Tras licenciarse cursa estudios de Interpretación y Dirección en el Laboratorio de Teatro William Layton (1987 –1990), siendo ayudante del propio Layton en sus cursos de dirección. Actualmente desempeña el cargo de directora del Laboratorio, donde ejerce como profesora de Interpretación desde 2001.


Con una larga trayectoria como actriz, alterna su trabajo como directora, siempre en la línea de establecer la creación como base del trabajo entre los profesionales. De esta idea surge El Teatro de Badul, un espacio en el que se quiere dar cabida a creadores que respondan a la necesidad de desarrollar proyectos vivos y comprometidos. Bajo este mismo título se forma la compañía que en 2005 estrena su primera obra, Chicas, de la que también es autora.


Además de dirigir sus propias obras, ha llevado a cabo la adaptación y dirección de Las divertidas señoras de Windsor de William Shakespeare y Tres obras cortas y un Aniversario de Antón Chejov, entre otras. Su último trabajo como directora es Que viene Richi, de Larry Shue, que está actualmente en cartel en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid. Textos suyos son Rodrigo (1998), La parada (2003), Reivindicativas (2003). También participa en la escritura de Heridas, un texto teatral escrito con otras cuatro autoras que acaba de publicarse en julio de 2008.


Mención especial para ‘Esperando un héroe’
La obra Esperando un héroe del dramaturgo y guionista Antonio Hernández Centeno (Martos, Jaén, 1970) ha recibido una Mención del Jurado por su especial interés, su apuesta por un lenguaje contemporáneo e innovador, su excelente factura y su valentía al acercarse al delicado tema del terrorismo. El autor montará próximamente el texto con su propia compañía.


Esperando un héroe es un texto con sólo tres personajes: un terrorista, un joven y una psicóloga que crean un texto de gran tensión dramática en una historia en la que el terrorista Ulises y el joven Iván (hijo de una futura víctima) se enamoran, pero Iván no conoce la verdadera profesión de Ulises. Para cuando lo descubra quizás sea tarde…


21 textos de 5 países
En esta segunda edición, han concurrido al concurso un total de 21 textos procedentes de España, Argentina, Venezuela, México y Reino Unido.