2008/11/15

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE RECLAMA "RIGOR" EN EL ANALISIS DEL CARTEL DE LA AZOKA DE DURANGO

  • Emakunde reclama "rigor" en el análisis del cartel de la Azoka
  • Izaskun Moyua se remite al futuro dictamen y pide "tranquilidad y analizar bien el asunto". Recuerda que "existen sensibilidades que no han sido visualizadas" en la imagen de la Feria del Libro y Disco.
  • Deia, 2008-11-15 # Iban Gorriti · Durango

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Moyua, no quiere entrar a valorar la polémica surgida en torno al cartel de la Azoka de Durango después de que la Defensoría para la Igualdad haya censurado la supuesta discriminación hacía las mujeres en el póster a través de su "invisibilización" hasta conocer el dictamen de la investigación abierta.


Ante la controversia sociocultural suscitada, Moyua reclama "tranquilidad, analizar bien el asunto y rigor". A su juicio, del debate surgido se deben sacar algo positivo, aunque "el origen es negativo", ya que considera que "existen sensibilidades que no han sido visualizadas en la campaña de la Azoka", obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, que muestra una txapela, unas gafas y unos auriculares.


Moyua insiste en que, tras la investigación iniciada por la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que puede prolongarse seis meses, será el momento de conocer "las recomendaciones o conclusiones" del Departamento que preside Maite Erro. Por ello, valora que "la precipitación no es buena consejera para ninguna de las partes" inmersas en la polémica. "Debo recordar que (la Defensoría) tiene una absoluta independencia", recalca.


La directora de Emakunde hace hincapié, en declaraciones a DEIA, en que la ciudadanía debe asimilar que "existen percepciones de personas que ven motivo de queja ante actuaciones de la sociedad". A este respecto, explica que "una queja llegó a Emakunde a modo particular" y, desde este organismo, se remitió a la Defensoría, que es quien ha decidido abrir una investigación.


Moyua es consciente de que el autor del cartel está viviendo una situación que no deseaba. "No me cabe la menor duda de que lo estará pasando muy mal, pero ojalá que a partir de este hecho, la ciudadanía aprecie más la sensibilidad de otras personas". A este respecto, apostilla que "poco tienen que ver las actuaciones con la intención del autor y con su percepción de la obra". De todos modos, desde Emakunde apuesta por "no dramatizar, pero sí realizar un estudio muy riguroso" en casos como éste.


La directora recuerda un único expediente iniciado en un caso similar, como fue una campaña publicitaria de Media Mark elevada al Gobierno vasco, en la que presuntamente se utilizaba el cuerpo de la mujer como gancho publicitario. "Su sanción está en fase de recurso", actualiza Moyua.