2008/12/05

> Berria: Islama > ITALIA: LA LIGA NORTE PIDE UNA MORATORIA PARA LAS MEZQUITAS

  • La Liga Norte pide una moratoria para las mezquitas
  • La detención en Milán de dos supuestos terroristas inquieta al Gobierno italiano
  • El País, 2008-12-05 # Miguel Mora · Roma

La Liga Norte, el partido xenófobo italiano socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, ha presentado una moción en el Parlamento para prohibir temporalmente la construcción de mezquitas y centros culturales musulmanes en el país. La iniciativa llega horas después de la detención, el martes pasado, de dos ciudadanos marroquíes en Milán, sospechosos de preparar diversos atentados, y ha sido recibida con furia por la comunidad musulmana italiana (más de 1,2 millones de personas) y con reservas por el Vaticano.


El ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, dijo ayer que "el terrorismo islamista está anclado en Italia" y que la obligación del Gobierno es tener la guardia alta y vigilar. "Desgraciadamente", declaró, "no es fácil distinguir entre los lugares de culto y ciertas asociaciones donde se hace de todo, dar comida, rezar y también reclutar terroristas y financiar la preparación de atentados".


La Liga no quiere una prohibición definitiva, sino una moratoria que acabaría cuando se apruebe una ley que regule la actividad y el control de esas asociaciones. "Las mezquitas se multiplican como champiñones y los alcaldes no pueden hacer nada porque no tenemos una ley", se lamentó ayer el jefe del grupo parlamentario liguista, Roberto Cota.


El presidente de la mayor asociación musulmana de Italia, Izzedin Elzir, ha replicado con indignación que las mezquitas son "lugares de encuentro y de paz que facilitan el trabajo a las fuerzas del orden".


El Vaticano ha entrado en el debate a través del presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, que se muestra favorable a la construcción de lugares de culto "como fuente de comunión y diálogo", pero matiza: "La sociedad civil y el Estado tienen derecho a controlar e intervenir en nombre de la convivencia si esos lugares se convierten en una cosa distinta".


La apertura de mezquitas, sobre todo en el norte de Italia, lleva años siendo objeto de protestas, conducidas siempre por la Liga. En 2007, Roberto Calderoli, eximio miembro del grupo norteño, paseó con un cerdo por un solar de Padua donde se iba a levantar una mezquita.


En Italia hay, según los cálculos de los medios locales, 258 lugares de culto musulmán y 628 asociaciones islámicas.


Maroni es partidario de aplicar a los centros culturales sospechosos de hacer proselitismo terrorista la norma que consiente a Interior disolver asociaciones de carácter racista, y ha anunciado que seguramente hará falta retocar otra vez su ya famoso paquete de seguridad.


El líder de la Liga, Umberto Bossi, propone una solución más rápida que la de legislar: "Basta con no construir más".


Los dos marroquíes detenidos el martes son los primeros islamistas arrestados en el país por preparar atentados contra objetivos italianos.

  • Francia tendrá 200 más
  • El País, 2008-12-05

Los minaretes están a punto de sumarse a la torre Eiffel en el típico paisaje urbano francés. Más de 200 mezquitas, que se sumarán a las cerca de 2.000 existentes, están en proyecto o construcción en Francia, según un informe publicado ayer por Le Monde. Los centros de culto musulmanes no son sólo cada vez más numerosos, sino que adquieren mayor tamaño e impacto en el urbanismo del país.


El último ejemplo es la gran mezquita con capacidad para 2.000 fieles abierta el miércoles en Créteil, localidad de 90.000 habitantes en la parte suroeste del área metropolitana de París. No es el único; otros grandes proyectos están en marcha en otras partes de la capital y en Marsella, Estrasburgo, Nantes y Tours.


Más de cinco millones de personas de origen musulmán, entre inmigrantes y ciudadanos franceses, viven en el país. De ellos, se calcula que entre el 20% y el 30% acuden semanalmente a los centros de culto. La ley francesa impide la financiación pública de los edificios religiosos construidos tras 1905, aunque progresivos cambios legales han permitido la cesión de suelo en alquileres de larga duración y los avales públicos para obtener créditos para estos proyectos.