2008/12/07

> Berria: Justizia > GIBRALTAR: SE SIENTA PRECEDENTE LEGAL AL CONCEDERSE PERMISO DE VIVIENDA A PAREJA DE LESBIANAS

  • En Gibraltar se sienta precedente legal al concederse permiso de vivienda a pareja de lesbianas
  • Universo Gay, 2008-12-07 # Valentina

El juez Anthony Dudley reconoció el derecho de una pareja de lesbianas a compartir el alquiler de una vivienda del Gobierno. Con su fallo, el juez no reconoce la negativa del Ministerio de Vivienda, para que Nadine Rodríguez y, Alicia Muscat, pudieran compartir el alquiler del piso que comparten.


La sentencia dictada por Dudley reconoce la incongruencia de una política de vivienda que por un lado permite los miembros una pareja homosexual soliciten vivienda por separado si se trata de compartir una. Si aplicara la lógica, el limitado número de casas beneficiaría más inteligentemente a quienes las necesitan.


Nadine Rodríguez quería incluir a su pareja en el acuerdo para que, en caso de que algo le sucediera a ella, Muscat tuviera donde vivir; el Ministerio de vivienda asentó que sólo progenitores, esposos e hijos pueden ser incluidos en contratos de alquiler, por lo que Rodríguez acudió a los tribunales.


Rodríguez declaró haberse sentido discriminada por una ley que no permite el matrimonio homosexual y que, al mismo tiempo, deja sin posibilidades de conseguir vivienda gubernamental en alquiler conjunto a parejas gays.


Félix Álvarez quien preside el Grupo por la Igualdad de Derechos de Gibraltar (GGR), se mostró contento del resultado del fallo, declarando en un comunicado de prensa que es "el más importante adoptado por los tribunales del Peñón respecto a esta orientación sexual. Tras esta decisión, el GGR hace un llamamiento al Gobierno y al ministro principal, Peter Caruana, para que se reforme la política de vivienda respecto a las parejas homosexuales, y al comité de adjudicación para que revise el caso de la señora Rodríguez y permita que su compañera comparta el piso de forma legítima".