2008/01/16

> Beria: Teatroa > EL DRAMATURGO RAFAEL MENDIZABAL PRESENTA "CRIMENES HORRENDOS"


  • El dramaturgo Rafael Mendizabal presenta 'Crímenes horrendos'
  • El donostiarra también anunció la publicación, en 8 libros, de sus obras teatrales
  • El Diario Vasco, 2008-01-16 # Enrique Mingo · DV · San Sebastián

El dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal ofreció ayer una doble presentación: la de su último libro publicado Crímenes horrendos, y la colección de sus obras teatrales completas, que consta de 18 volúmenes, que comenzó hace dos años y finalizará en 2009 con la publicación de los cuatro últimos.


El prolífico autor conmemora sus 25 años de escritor con esta colección publicada por la «más reconocida editorial de obras de teatro», Fundamentos, en la que se incluirán sus 50 obras largas y sus más de 100 obras cortas. En esta colección colaboran la Diputación y el Gobierno Vasco, «sin los que no hubiera sido posible esta edición ya que estas instituciones se van a encargar de llevar cada ejemplar a las distintas bibliotecas del País Vasco», aseguró el autor mostrando su agradecimiento.


De su último libro publicado, Crímenes horrendos, Mendizabal comentó que es una obra que trata con sentido del humor «crímenes chapuceros» y está convencido de que se estrenará pronto.


El donostiarra defendió toda su obra que, «aunque tardía y muy rápida», ha sido de una calidad notable ya que ha sido representada por todos los teatros del Estado; estrenada en países como EE UU, Turquía, media Europa y casi toda Suramérica y representada por actores de la talla de Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Gracita Morales o Enma Penella.


El autor de obras como Mi tía y sus cosas, Mala yerba o Feliz cumpleaños señor ministro, que lleva 11 años siendo el dramaturgo que más libros vende, afirmó que su obra predilecta es Madre amantísima, «una obra dura, pero no triste» que trata el problema del sida. Esta obra se representará el viernes en el teatro Principal de Donostia.


Mendizabal destacó las dificultades que entraña hoy poner una obra de teatro en circulación por los elevados costes de montaje y cierta presión política.

No hay comentarios: