2008/01/30

> Berria: Hauteskundeak > ZAPATERO AFIRMA QUE HAY OBISPOS MUY BELIGERANTES Y POCO RESPETUOSOS CON LAS LEYES

  • Zapatero: "Hay obispos muy beligerantes y poco respetuosos con las leyes"
  • El presidente recuerda que la relación preferente con la iglesia es un mandato constitucional para el estado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-30

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ha "mantenido" la relación Iglesia-Estado que existe desde la Transición española porque "responde a un principio razonable que emana de la Constitución y que existe en otros muchos países, más allá de la actitud de alguna parte de la jerarquía de la Iglesia católica".


En este sentido, opinó que hay que "estar por encima de lo que es una coyuntura, una actitud de algunos cardenales, de algunos obispos muy beligerantes, muy poco respetuosos con lo que representan las leyes que aprueba el Parlamento". Según explicó, es "compatible" un estado aconfesional recogido en la Constitución y una sociedad laica, "donde nadie puede imponer ninguna moral ni creencia y donde aquellos que pretenden que la fe se legisle tienen que abandonar cualquier esperanza porque se legislan los derechos civiles y no una creencia o una fe".


El presidente añadió que la Constitución establece, además, que el Estado ha de tener unas "relaciones preferentes, singulares" con la Iglesia. Así, explicó: "Hay una especie de mandato para procurar que lo que es la confesión mayoritaria en términos religiosos de los españoles tenga una relación con el Estado razonable, relación que se mantiene desde la Transición, que se traduce en diversos acuerdos -económico y de otra naturaleza- y que, por supuesto, he mantenido porque responde a un principio razonable que emana de la Constitución y que existe en otros muchos países, más allá de la actitud de alguna parte de la jerarquía de la Iglesia".


En este punto, dijo saber que hay "muchos ciudadanos que creen que esto debe de cambiar", pero pidió "ser prudentes, estar por encima de lo que es una coyuntura, una actitud de algunos cardenales u obispos muy beligerantes, muy poco respetuosos con lo que representan las leyes que aprueba el Parlamento y darle una perspectiva un poco más allá".

No hay comentarios: