2008/01/11

> Iritzia: Zeneida Sardà > LEGADO DE SIMONE DE BEAUVOIR

  • Legado de Simone de Beauvoir
  • EL País, 2008-01-11 # Zeneida Sardà · Escritora

Al margen de cualquier opinión personal o juicio de valor, nadie puede negar que Simone de Beauvoir fue la punta de lanza que abrió el camino hacia la igualdad social de las mujeres en Occidente. Hoy, a una gran mayoría, nos parecen evidentes unos valores adquiridos. Pocas son las que recuerdan que se lo debemos a mujeres como De Beauvoir que los lanzó al ruedo con sus escritos y su testimonio personal y público.


Nadie se extraña hoy cuando se habla de "relación de pareja". Ella fue la primera que tuvo la osadía de "vivir en pareja" en un mundo de valores y tradiciones católico-burguesas que parecían inamovibles.


Como todo gran pensador, sus ideas pueden tener detractores. Pero en el caso de Simone de Beauvoir, su visión de la necesaria liberación de la mujer no sólo no es caduca, sino que se extiende y se reivindica por todos los continentes en donde todavía la mujer sigue viviendo en un segundo plano frente al hombre dominador.


Simone de Beauvoir fue, además, una gran escritora que mereció el Premio Goncourt por Les Mandarins. No pude evitar escribirle una emocionada carta al acabar de leer su novela. Una carta a la que ella me respondió de puño y letra, como hacía siempre con todos sus lectores (una de las últimas cartas que escribió antes de morir), y que conservo como un pequeño tesoro.