- “No me avergüenzo del pasado de la Inquisición, en España y en Italia fue garantista”
- Angelo Amato, inquisidor número dos de El Vaticano
- El Plural, 2008-02-10 # S. Colado
El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), es decir, el número dos del organismo que encabezara Ratzinger, asegura en una entrevista a La Vanguardia que no se avergüenza del pasado de la institución que torturaba, juzgaba y condenaba incluso a muerte por razones de fe, ya que, según él, “la Inquisición católica española y también la italiana fueron garantistas ciento por ciento, al contrario que otras inquisiciones pasadas y presentes”.
En la entrevista, el segundo del organismo encargado de velar por los dogmas de la fe alerta del “retorno” de herejías como el “arrianismo, creer que Jesucristo no fue Dios y hombre a la vez, sino tan sólo un hombre carismático”. Amato señala que por esta “desviación”, en El Vaticano “hemos condenado ese error” en tres sacerdotes, entre ellos a Jon Sobrino, uno de los referentes de la teología de la liberación.
Gestos al pasado
La resistencia de Amato a revisar el pasado de la Inquisición así como la vuelta a una línea más dogmática del tribunal se suman a otras señales de que el Pontificado de Benedicto XVI se aleja cada vez más del Concilio Vaticano II que propugnó un acercamiento entre Iglesia y fieles. Benedicto XVI rezó recientemente de espaldas a los fieles, recuperando así una tradición preconciliar, aunque se esgrimieron razones estéticas.
El infierno existe y no está vacío
También con anterioridad el Papa recuperó las misas en latín. Y si ya hace meses advirtió de que el infierno existía y era un espacio físico, en un encuentro mantenido con párrocos romanos con motivo del inicio de la Cuaresma Benedicto XVI ha insistido este mensaje. El infierno es una posibilidad real, un “lugar” y “no está vacío”, según informa el diario italiano La Repubblica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario