2008/02/06

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI SITUA JUNTO A BLAZQUEZ A UN OBISPO PROXIMO AL OPUS DEI

  • El Papa sitúa junto a Blázquez a un obispo alejado del nacionalismo
  • Mario Iceta, nacido en Gernika y euskaldun, tiene un perfil conservador
  • El País, 2008-02-06 # E. A. / K. A. · Bilbao

La sorpresa que supuso en 1995 el desembarco de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao, se ha repetido con la designación de su obispo auxiliar. Frente a las expectativas de que el sucesor de Carmelo Echenagusía, que renunció hace un año por razón de edad, fuera un hombre del equipo de la diócesis, el Vaticano ha nombrado a Mario Iceta Gavicagogeascoa, un joven sacerdote vizcaíno y euskaldun, pero muy alejado de las coordenadas ideológicas y culturales dominantes en el clero vasco. "Roma ha hecho un nuevo movimiento para corregir el perfil excesivamente nacionalista de la Iglesia vasca", apunta un sacerdote de la diócesis. Iceta (Gernika, 1965), vicario general de Córdoba, se convertirá en el miembro más joven de la Conferencia Episcopal y en uno de los obispos más jóvenes de la Iglesia cuando sea ordenado a mediados de abril en Bilbao Se le considera un hombre próximo al Opus Dei y en sintonía con las posiciones conservadoras que defiende la cúpula de la Conferencia Episcopal y, en última instancia, el papa Benedicto XVI.


Sin embargo, las fuentes consultadas estiman que los sectores eclesiales y políticos nacionalistas que recibieron de uñas a Blazquez cuando llegó de Palencia lo tendrán más difícil para criticar la designación del nuevo obispo auxiliar. Aunque no pertenezca a la diócesis, Iceta es vizcaíno, habla euskera además de francés, inglés, italiano y alemán, y tiene una sólida formación académica y teológica.


Doctor en Medicina y Teología, máster en Economía y con estudios superiores de solfeo, se ha especializado en cuestiones de bioética, uno de los frentes a los que la jerarquía católica está prestando más atención, con cuestiones como la muerte digna, la investigación con células madres o la interrupción del embarazo. "Las posiciones que defiende en materia de moral son las del papa Ratzinger", afirma un teólogo vasco refiriéndose a las tres obras publicadas por Iceta. Como otras fuentes consultadas, este experto interpreta que su designación tiene un alcance estratégico ante los movimientos que se esperan en la Iglesia vasca, como la jubilación en el plazo de un año del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Con la marcha de éste se clausurará posiblemente la etapa abierta en la transición democrática, en la que los obispos y la mayoría del clero han estado más próximos al sector nacionalista de la sociedad. La crisis de vocaciones sacerdotales y los aires conservadores que soplan en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano están haciendo posible un giro que puede acentuarse en el futuro.


Desconcierto
La designación de Mario Iceta fue recibida con desconcierto por parte del clero vizcaíno, que esperaba que el nuevo obispo procediera de la diócesis. Xabier Larrañaga, profesor de Deusto, el vicario Ángel María Unzueta o el sacerdote Joseba Segura encajaban mejor en las viejas coordenadas. Sin embargo, otras fuentes advierten que sería equivocado extraer la conclusión de que la candidatura de Iceta no ha contado con el respaldo de monseñor Blázquez, por más que se le considere una apuesta personal del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco. Como miembro de la Congregación de los Obispos, Rouco tiene una gran influencia en los nombramientos episcopales. La designación en 2004 como obispo de Palencia de José Ignacio Munilla, párroco de Zumarraga y de perfil netamente más integrista que el que presenta Iceta, se inscribe en esta corriente.


Blázquez dio cuenta del nombramiento en una comparecencia junto a Carmelo Echenagusia, que se despidió tras 13 años como auxiliar de la diócesis. Blázquez agradeció a Echenagusía su dedicación y "sabio asesoramiento" y felicitó "cordialmente" a su sucesor, que será, dijo, "una ayuda inestimable".


  • Sólida formación
  • Mario Iceta nació en Gernika en 1965. Es el menor de dos hermanos.
  • Se ordenó sacerdote en Córdoba en 1994, tras haber estudiado medicina y teología en Pamplona.
  • Es especialista en bioética, materia a la que dedicó su tesis doctoral y sobre la que ha escrito varias obras.
  • Ha desarrollado su carrera eclesiástica en Córdoba.